Un estudio evalúa el impacto en la salud de los confinamientos de 2020 en tres ciudades europeas

La investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación ”la Caixa”, ha comparado tres ciudades europeas con distintos grados de medidas de confinamiento: Barcelona, donde se decretó un confinamiento estricto; Estocolmo, donde las medidas fueron mucho más laxas y sujetas, en último término, a la responsabilidad y el “sentido común” individuales; y, por último, Viena, que contó con unas medidas intermedias.

El estudio concluye que, pese a que las reducciones de la contaminación atmosférica y del ruido registradas durante los confinamientos tendrían efectos positivos sobre la salud, las consecuencias negativas de la caída en los niveles de actividad física serían mayores en general.

La ciudad con un confinamiento más duro, Barcelona, fue también la que registró mayores descensos con respecto los niveles prepandémicos de contaminación atmosférica, ruido, actividad física y visitas a espacios verdes. Concretamente, durante el primer confinamiento las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) cayeron un 50% de media, los niveles de ruido diarios se redujeron en 5 decibelios (dB A) y la actividad física se redujo en un 95%.

Una hipotética extensión del confinamiento estricto en Barcelona durante todo un año se habría traducido en un incremento del 10% en los ictus e infartos de miocardio y en aumentos respectivos del 8% y del 12% en los diagnósticos de depresión y ansiedad, como consecuencia del descenso generalizado de la actividad física.

Metodología

El estudio usó una herramienta llamada UTHOPIA para hacer una evaluación de los riesgos de
salud asociados a cada exposición y comportamiento estudiado en la etapa previa a la pandemia
y compararla con los escenarios de confinamiento agudo y desconfinamiento. Los datos relativos
a la carga de enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales de cada ciudad fueron
obtenidos de fuentes públicas.

Una hipotética extensión del confinamiento estricto en Barcelona durante todo un año se habría traducido en un incremento del 10% en los ictus e infartos de miocardio Clic para tuitear

Creus que Ada Colau es tornarà a presentar a les eleccions municipals de 2023?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú