El grupo de Poblet, uno de los componentes clave del futuro proyecto del catalanismo político, ha lanzado la iniciativa de un pacto transversal entre partidos políticos, sindicatos, patronal y entidades sociales, para la reactivación económica y social de Cataluña.
Sus principales características pueden concretarse en estos términos:
- Un proceso de adhesión a la iniciativa, abierto a todos y como paso inicial y previo.
- La intención de que el objetivo no quede reducido a este papel, sino que se concrete en una amplia reunión posterior dirigida a la reconstrucción del país y evitar el partidismo
- La petición a las distintas administraciones para que trabajen a favor del nuevo escenario de reconstrucción, sin dejar a nadie al margen por falta de recursos.
- El aparcamiento de las diferencias políticas y el centrar los esfuerzos en una fase basada en los liderazgos compartidos.
- La necesidad de recomponer, entre todos y por el bien de todos, las relaciones a fin de relanzar la actividad industrial y económica, y propiciar el bienestar la seguridad y la libertad.
El grupo de Poblet sugiere en su manifiesto y llamada una serie de temas, pero considera que ahora y por su parte no es momento de entrar en detalles, a fin de que todo el mundo se siente a negociar. Si bien en los próximos días elaborará y presentará un documento más amplio que desarrolle los principales puntos concretos de su propuesta, para disponer de una base inicial sobre la que dialogar.
Esta iniciativa por parte de uno de los componentes del catalanismo de nuevo cuño, esta en línea con lo que el Encuentro de Independientes, situada al margen de las dinámicas partidistas, también impulsa. Centrarse en las realidades y necesidades concretas de Cataluña, y darles la necesaria respuesta dada la magnitud de los retos. Este planteamiento, que ya era previo a la pandemia, se ha vuelto ahora una necesidad vital, porque si bien es cierto que esto no es exactamente una guerra, la pérdida en vidas humanas y bienestar económico, sí que se asemejará a ella en su resultado. Dispondremos, eso sí, de unas infraestructuras físicas intocadas.
Semanas atrás y sin manifestarlo públicamente, el Encuentro de Independientes, se dirigió a los distintos grupos catalanistas con voluntad de presentar una opción electoral, invitándolos a que desarrollaran desde ahora una iniciativa de diálogo para promover las respuestas que la nueva época va a necesitar. La iniciativa del Grupo de Poblet, amplía y magnifica la visión. Su realización significaría dejar en un segundo plano las grandes desuniones políticas, lo que significaría que el independentismo antepusiera el espíritu y práctica de reconstrucción, a su continuada pugna con el gobierno español y los partidos no independentistas. También, de acuerdo con el texto, representa la desaparición de criterios de exclusión entre unos y otros. Es una tarea necesaria, hay que decirlo, y en un tiempo de una gran necesidad.
Este enlace recoge las adhesiones a la iniciativa https://elpaisdedema.cat/adhesio-manifest/
El grupo de Poblet ha lanzado la iniciativa de un pacto transversal entre partidos políticos, sindicatos, patronal y entidades sociales, para la reactivación económica y social de Cataluña Share on X