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El coronavirus mejora la calidad del aire

La crisis en la que se ve envuelto el mundo con la expansión del coronavirus está rebajando en gran medida la contaminación del aire. Así se está detectando en las últimas semanas las estaciones meteorológicas y satélites. El año pasado, la Unión Europea denunció a España «por no proteger a sus ciudadanos contra la mala calidad del aire» motivada por “el incumplimiento reiterado de los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) en las zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat”, que superan los límites que establece la normativa europea. Ahora, en este nuevo escenario, los datos son muy positivos debido a la paralización de la actividad.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, en los últimos días a calidad del aire ha sido muy positiva. En el mes de febrero, en un contexto general de buenas temperaturas y anticiclón como el actual, la capital tuvo 17 días con índice de calidad del aire regular, 10 días malo, 1 día muy malo (coincidiendo con la calima) y solo un día bueno, según datos del servicio de Calidad del Aire del Ayuntamiento.

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Datos sobre la calidad del aire de Barcelona esta mañana. Fuente: waqi.info

 

En la ciudad de Barcelona, también se está registrando menos tráfico de superficie que en los días de verano, festivos y huelgas generales. La situación es tal que el pasado domingo la ciudad condal registró el vigésimo día con menos contaminación de las últimas dos décadas en las estaciones de medición de Gràcia y el Eixample (cayó a la mitad de lo habitual esta época del año). Barcelona y los 35 municipios de su entorno, ha decidido aplazar la entrada en vigor de las sanciones a los coches y motos contaminantes que circulen por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El régimen sancionador debía entrar en vigor el próximo 1 de abril, pero el organismo metropolitano ha decidido aplazarlo, hasta nueva fecha, para «evitar que nadie vea afectada su movilidad en caso de emergencia”, ha argumentado el vicepresidente de Movilidad, Antoni Poveda.

La situación es tal que el pasado domingo la ciudad condal registró el vigésimo día con menos contaminación de las últimas dos décadas en las estaciones de medición de Gràcia y el Eixample Clic para tuitear

En el transporte ferroviario, mientras, el pasaje ha caído un 70% en la media de las líneas de Renfe. La sorpresa se ha producido en el metro, donde antes incluso de la hora punta matutina había vagones llenos de pasajeros, lo que ha incendiado las redes sociales y no esperaban ni en Transportes Metropolitanos de Barcelona, la empresa municipal de transporte.

En China, el consumo de carbón en las centrales eléctricas disminuyó un 36% y las cancelaciones de vuelos disminuyeron los volúmenes de la aviación global de pasajeros en un 10%. La NASA publicó una imagen en la que comparaba tomas satelitales del 1 al 20 de enero y del 10 al 25 de febrero, y la reducción de la contaminación es evidente. «Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia como consecuencia de un evento específico», dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Goddard Space Flight Center de la NASA. Liu señala que la crisis económica también provocó una caída en los índices de dióxido de nitrógeno (NO2) en varios países, pero la disminución fue gradual, no como ahora.

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