Una decena de estudiantes catalanes han sido recibidos en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para que pudieran presentar sus propuestas sociales y sostenibles en el Departamento de Jóvenes del organismo internacional.
La expedición ha leído un manifiesto con algunas de las preocupaciones y compromisos de la juventud española en cuestiones como el cambio climático y la desigualdad social. El conjunto de los estudiantes del Estado también ha compartido un paquete de proyectos sostenibles que han elaborado a lo largo del curso dentro del programa de emprendeduría social The Challenge de EduCaixa.
El grupo de estudiantes desplazado a Estados Unidos está formado por 17 equipos (60 estudiantes) de 3 o 4 alumnos de 3º y 4º de ESO, bachillerato y FPGM, seleccionados entre las más de 1.546 candidaturas que se han presentado en The Challenge .
Sus proyectos se centran en retos sociales como salud mental y bienestar, protección del planeta, paz y prosperidad, y todos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Un viaje formativo a Estados Unidos
La estancia del grupo en Estados Unidos, de casi dos semanas, incluye también visitas formativas a alguna de las universidades más prestigiosas de la costa este norteamericana, como el MIT, Yale y Columbia.
También se han programado actividades culturales y encuentros con diversas becarias de posgrado de la Fundación ”la Caixa”, una visita a la entidad Beauty for Freedom, ONG que crea conciencia y recauda fondos para combatir el tráfico de personas, y una charla con Eli de los Pinos, fundadora y directora de Aura Biosciences, proyecto que se centra en la búsqueda de nuevas terapias oncológicas.
Manifiesto en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Durante el encuentro en la sede de Naciones Unidas, los estudiantes han leído un manifiesto que recoge algunas de las preocupaciones de la juventud española en cuestiones como el cambio climático y la desigualdad social. Entre las inquietudes incluidas en el texto, la desinformación, la actitud pasiva ante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el modelo de consumo actual han sido algunos de los puntos destacados.
Los estudiantes también han compartido los compromisos que adquieren como parte de la experiencia dentro del programa de emprendeduría social The Challenge de EduCaixa. Así, el manifiesto destaca la necesidad de promover la inclusividad y reconocer la diversidad; impulsar el compromiso ecofriendly en el día a día de las personas; sumar esfuerzos con otras personas y organizaciones, y mantener una actitud perseverante con el fin de alcanzar los objetivos establecidos, entre otros.