CosmoCaixa celebra la Fiesta del Solsticio de Verano

CosmoCaixa acogerá el próximo sábado 18 de junio una celebración adelantada de la llegada del verano al hemisferio norte (21 de junio). Se trata de la Fiesta del Solsticio, que llenará la Plaza de la Ciencia del museo de actividades para conmemorar este evento astronómico.

Uno de los platos fuertes de la jornada serán las observaciones solares a cargo de Aster (Agrupación Astronómica de Barcelona). A través de telescopios con diversos filtros, se podrán visualizar de forma segura los detalles de la superficie, las manchas solares o las protuberancias en el limbo del Sol. Además, en el mismo emplazamiento se podrá observar el movimiento del
astro con un reloj de sol (gnomon) que hay en la plaza.

Después llega el turno de los monólogos científicos en torno al Sol, a cargo del colectivo Big Van Ciencia. En esta ocasión, Helena González Burón, Xavier Luri Carrascoso, Jorge Nicolás-Álvarez y Oriol Marimon Garrido ofrecerán divertidas charlas sobre por qué necesitamos los rayos UV, cómo nació el Sol, qué papel juega en la conquista de Marte o qué reacciones termonucleares se generan en el astro.

Para acabar el día, la cantautora estadounidense Tori Sparks sorprenderá al público con un repertorio compuesto por temas propios y otros popularmente conocidos que tienen el Sol como protagonista absoluto.

Una exposición para explorar nuestra relación con el Sol

Esta actividad se realiza en el marco de la exposición El Sol. Viviendo con nuestra estrella, producida por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con el Science Museum de Londres. La muestra descubre los secretos del Sol y profundiza en la relación cambiante de la humanidad con este astro a través de más de 100 piezas históricas y contemporáneas, entre ellas, antiguos
instrumentos usados para la observación del Sol, un prototipo de un reactor de fusión nuclear o imágenes de observaciones desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Los vínculos variables con el Sol están presentes en los cuatro ámbitos de la exposición: la medida del paso del tiempo gracias a los movimientos aparentes del Sol, el aprovechamiento de su energía, la relación entre el Sol y nuestra salud, y el estudio del Sol desde el punto de vista astrofísico. Tras dar a conocer nuestros lazos con el astro rey, la exhibición culmina con una
impresionante experiencia inmersiva que permitirá contemplar la magnificencia del Sol en su máximo esplendor.

En el marco de esta jornada especial de celebración de la llegada del verano, CosmoCaixa ofrecerá visitas comentadas a la exposición a las 13 h, las 18 h, las 19 h y las 20 h. El acceso a esta exposición y al resto del espacio museístico cerrará a las 21 h, aunque las actividades de la Fiesta del Solsticio en la Plaza de la Ciencia continuarán hasta las 22 h.

PROGRAMA DE LA FIESTA DEL SOLSTICIO

18 DE JUNIO, DE LAS 16 A LAS 22 H

OBSERVACIONES SOLARES
→ De las 16 a las 18 h

Los telescopios serán los grandes aliados para esta actividad, ya que gracias a ellos podremos realizar observaciones solares, que estarán a cargo de Aster (Agrupación Astronómica de Barcelona). Los visitantes que se acerquen a la Fiesta del Solsticio podrán ver con total protección las manchas solares (actividad solar), las protuberancias presentes en su limbo o la granulación de la superficie.

A las 16.30 y a las 17.30 h, además, se invitará a realizar una observación del movimiento del Sol alrededor del gnomon (la pieza que proyecta la sombra en un reloj de sol) y explicaciones sobre qué es el analema (la curva que describe la posición del Sol en el cielo), también a cargo de Aster.

MONÓLOGOS CIENTÍFICOS
→ A las 19 h

Cuatro de los integrantes de Big Van Ciencia, el colectivo dedicado a la divulgación científica a través de formaciones, actividades educativas innovadoras y espectáculos, darán entretenidas charlas sobre temas de interés científico relacionados con el Sol.

CONCIERTO DE TORI SPARKS
→ A las 21 h

Nacida en la ciudad del blues, Chicago, la cantautora estadounidense Tori Sparks se caracteriza por su música de fusión entre estilos como el rock o el blues y el flamenco, que genera una amalgama musical impecable, valiente y arriesgada. Para esta celebración, la cantante, que reside en Barcelona desde hace unos años, ha creado un repertorio compuesto por temas propios y otros muy conocidos por el público, que tienen el Sol como hilo conductor y fuente de inspiración.

VISITAS COMENTADAS A LA EXPOSICIÓN
→ A las 13 h, 18 h, 19 h i 20 h

En estas visitas mediadas con un educador o educadora, recomendadas a partir de 12 años, se presentan y contextualizan los temas clave de la exposición y se resuelven las posibles dudas o preguntas que puedan surgir.

La muestra da a conocer la fascinante historia de la relación del ser humano y el Sol a través de piezas que van desde tablillas cuneiformes hasta el espectroscopio con el que se descubrió la presencia de helio en la atmósfera solar.

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.