controladors

Coronavirus: El caos de los controladores

Una de las condiciones esenciales para avanzar con seguridad en el control de la pandemia son los controladores, el personal especializado que se dedica a identificar los contactos de todas las personas que han dado positivo en el test del coronavirus.

Como se puede constatar en la tabla adjunta, a pesar de que en teoría existe un mando único, que es una de las principales razones aducidas para mantener el estado de alarma, las diferencias entre poblaciones en relación con la disponibilidad de controladores son extraordinariamente grandes, y oscilan entre los 3.168 habitantes por controlador de La Rioja, a los 149.390 de Murcia.

Naturalmente, al relacionar la cifra de habitantes por controlador no tenemos en cuenta el impacto y dinámica que ha tenido la pandemia en cada zona porque, por ejemplo, en el caso de Murcia en que el impacto ha sido muy pequeño, esto puede justificar el bajo número de controladores por habitante. El caso de La Rioja es otro modelo diferente. Comenzó siendo una de las comunidades más afectadas, pero precisamente la práctica llevada a cabo de efectuar un elevado número de PCR por habitante, y nada menos que 85, casi el doble que en Cataluña, y el elevado número de controladores le han permitido conseguir el buen control de la enfermedad, por lo que el 13 de mayo, día de referencia utilizado, murieron 6 personas, pero sólo tuvo 2 nuevos casos al día. Contando que las muertes se producen al cabo de al menos 2 o 3 semanas desde la infección, se puede decir que La Rioja ha salido de su fase más difícil.

La referencia de muertes totales por controlador nos da una idea más exacta del grado de control que se puede tener, sobre todo si además se compara con el número de casos diarios. Se puede ver entonces que la dispersión es menor, si se exceptúa Madrid y Cataluña, porque las CCAA se sitúan por un lado entre 3 y 10 muertes por controlador, y por otro entre 12 y 22. En estos órdenes de magnitud, Castilla y León y la Comunidad Valenciana presentarían cifras más altas, por encima de las 30 muertes por controlador. En este bloque la peor situada sería Castilla y León, que aún presenta 99 casos por día (13 de mayo).

Controladores: las diferencias entre poblaciones en relación con la disponibilidad de controladores son extraordinariamente grandes Click To Tweet

En este contexto, Cataluña es claramente la autonomía peor preparada, seguida a distancia de Madrid. Tiene un número de controladores por muerte muy alto, presenta una cifra singularmente elevada de muertes por día y es, después de Madrid, la segunda con nuevos casos diarios. Por ultimo, presenta un número de PCR que diagnostican la enfermedad sensiblemente más bajo que Madrid.

Estas cifras señalarían que Cataluña debería hacer un esfuerzo mucho mayor para disponer de más personal controlador (véase como la proporción con Madrid es superior de 2 a 1), y también debería aumentar al menos un 30% el número de PCR por 1.000 habitantes. La Generalitat en este sentido no ha adoptado las medidas necesarias para garantizar en los próximos meses un control suficiente de la propagación del Covid-19.

Datos a 13 de mayo

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Estàs d'acord que es prolongui l'Estat d'Alarma un mes?

Loading ... Loading ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.