El objetivo es hacer presente lo necesario que es asumir y alcanzar por parte de la sociedad, las instituciones y los partidos políticos unos objetivos concretos que permitan transformar Cataluña en el máximo y mejor sentido de la palabra.
Los 107 objetivos han sido fruto de reflexión y debate en el seno de Converses , pero no tienen ninguna pretensión dogmática. Consideramos que son buenos, pero ni inamovibles o inmejorables.
Por esta razón te llamamos a hacer llegar tu punto de vista , a participar en este debate gradual y a distancia, y que una vez finalizado tendrá un resultado más concreto en el encuentro y conversación de todo el mundo que haya participado, con el fin de disponer de un proyecto para Cataluña suprapartidista y resultante de la más amplia participación que pueda presentar cualquier otro proyecto.
Si estás interesado en participar en el debate o formular observaciones escribe a:
admin@concatconverses.cat
OBJETIVO 5: BASTA DE GESTIONAR LA POBREZA, LO QUE HAY QUE HACER ES ERRADICARLA
5. En Cataluña viven 470.000 personas en situación de pobreza material severa. Por su parte, un 21,7% vive por debajo del umbral de pobreza, mientras la exclusión social alcanza el 29,1%, 6 puntos superior a la media española y mayor que Madrid (22,3%). Cataluña y Canarias son las comunidades autónomas con un mayor nivel de exclusión en 2021. Los factores más decisivos de la exclusión social son, por este orden: la pobreza grave, la ausencia de ingresos, la pobreza menos grave, la falta de trabajo, ser extranjero y constituir una familia con hijos. Es una situación inaceptable que debe ser inmediatamente corregida.
6. La Renta Garantizada de la Generalitat tan sólo llega al 7% de los catalanes en riesgo de pobreza y al 27,6% de los hogares en situación de pobreza grave. Es necesario actuar para 1-unificar esta ayuda con el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno español. 2- Alcanzar una cifra de protección superior a la media española para la pobreza relativa (12%) y cubrir el 100% de la pobreza grave.
7. 90.000 niños y jóvenes están en situación de pobreza en Cataluña. El Plan de la Generalitat para abordar este problema, que prevé 250 millones, es insuficiente: es necesario un nuevo plan integral dotado con 370 millones de euros, llevado a cabo con la participación y cogestión de las entidades de la sociedad civil que trabajan en éste ámbito.