CaixaForum Barcelona acoge una panorámica completa e inédita sobre la historia del cómic occidental

La Fundación ”la Caixa” viene prestando en los últimos años especial atención en su programación a aquellas manifestaciones culturales propias de los siglos XX y XXI. Ahora, tras dedicar recientemente exposiciones a los universos de la moda, los videojuegos y los tatuajes, llega el turno del cómic.

El cómic cuenta hoy con un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Sin embargo, durante décadas su valor cultural y artístico no fue reconocido. De forma paulatina se ha consolidado como una forma de expresión que, emparentada con otras como la literatura, la pintura o el cine, ha conquistado a millones de personas en todo el mundo y ha entrado en las salas de exposiciones y en el ámbito académico.

Cómic. Sueños e historia reúne las mejores viñetas del mundo occidental y subraya la doble condición del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas y universos imaginarios.

El público disfrutará de más de 350 piezas, entre las que destacan más de 300 páginas originales de los dibujantes más célebres, en un montaje que presenta una sorprendente escenografía. La muestra repasa toda la historia del género desde sus inicios hasta la actualidad, con especial atención a la evolución del cómic en España.

La exposición reúne obras maestras de la historia del cómic de autores como Richard Felton Outcault, Winsor McCay, Milton Caniff, Hergé, Claire Bretécher, Alex Raymond, Will Eisner, Frank Miller, John Romita, Jack Kirby, Alan Moore, Moebius, Hugo Pratt, Quino, Francisco Ibáñez, Laura Pérez Vernetti, Purita Campos, Juanjo Guarnido, Goscinny y Uderzo, Alberto Breccia, Enki Bilal o Robert Crumb.

Destacados autores españoles han colaborado en el proyecto creando ilustraciones para la muestra. Es el caso de Paco Roca, María Medem y Ana Galvañ, responsable del cartel de la muestra.

ÁMBITOS DE LA EXPOSICIÓN:

Los orígenes de la narración secuencial; La edad de oro del cómic estadounidense: del crac del 29 a la Segunda Guerra Mundial; Los superhéroes: la máquina del mito; Los cómics en España: la comedia humana y los signos de la tragedia; La edad de oro del cómic francobelga; Entre Italia y Argentina. El nacimiento de la modernidad en el cómic; La explosión fantástica en Estados Unidos y Europa; Ante el espejo: del diario íntimo a la novela gráfica;

Cómic. Sueños e historia se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2023 en CaixaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).

Consideres que és feixisme el que promou la coalició de la Sra. Meloni a Itàlia?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.