El equipo especializado en fotografía participativa de Photographic Social Vision, en coordinación con el programa Art for Change de Fundación ”la Caixa”, ha trabajado durante cinco meses con diez chicos y chicas de entre 13 y 15 años de procedencias muy diversas, todos residentes en el barrio de La Marina de Barcelona y vinculados a Mans a les mans, fundación que colabora con el programa CaixaProinfancia.
A lo largo de este proceso, los chicos y chicas han podido experimentar con la fotografía como herramienta de expresión, de autoconocimiento y de relación con los demás, tratando de fomentar en el proceso su confianza personal, su respeto propio y el que conceden a los demás.
El proyecto ha cubierto varias áreas, empezando por sensibilizar acerca del mundo de la fotografía, la narrativa y el pensamiento visual a los y las participantes. Se entrenó su mirada, fotografiando sin cámara, trabajando la imagen a través de ejercicios de escritura y dibujo. Se les familiarizó con las cámaras digitales, experimentando con la composición y el lenguaje visual, y
también accedieron a otro tipo de cámaras, instantáneas y de película.
Además, recibieron algunas clases teóricas de lenguaje fotográfico y visitaron la exposición internacional World Press Photo en Barcelona, interactuando con sus materiales y adentrándose en las distintas capas de lectura que puede albergar una imagen. Simultáneamente, se buscó detectar sus necesidades expresivas, entender su relación con el entorno y sus dinámicas internas. Realizaron recorridos en grupo por el barrio, disparando retratos y autorretratos, representando con imágenes sus propias historias, relacionándolas con ese territorio y creando un mapa colectivo de sus lugares significativos.
En definitiva, se ha propiciado un contacto directo con el poder transformador de la fotografía, con una metodología fundamentada en dos pilares: el acceso a un proceso de experimentación artística abierto, respetuoso y participativo y la oportunidad de exponer públicamente los resultados. El resultado final de todo el proceso creativo es esta exposición en la que muestran unas miradas muy personales de sí mismos, del grupo y de su entorno.
Las fotos estarán expuestas hasta el 5 de septiembre en la entrada de CaixaForum y se pueden visitar de forma gratuita.
Exposición en la que jóvenes del barrio de la Marina, muestran unas miradas muy personales de sí mismos, del grupo y de su entorno Share on X