Seguridad ciudadana
- Plan específico dotado de los recursos necesarios para extirpar el cultivo de marihuana en Cataluña, que se ha convertido en una potencia exportadora, y desarticular a las bandas organizadas que existen y que son un motivo del aumento creciente de la violencia. Sólo en el 2020 se registraron 102 incidentes violentos por esta causa, en los que en la mitad intervino armas de fuego. En 2015 se desmantelaron 132 plantaciones en Catalunya, en 2019 la cifra fue de 368. También para este año se ha calculado que existen 34 redes criminales especializadas en el tráfico de esta droga.
- Plan específico para mejorar la seguridad de ciudades catalanas que están entre las 10 más inseguras de España: Barcelona, Esplugues del Llobregat, Sant Adrià del Besòs y El Prat del Llobregat.
- Plan especial de seguridad de verano para grandes municipios turísticos.
- Pleno apoyo político a las actuaciones de los Mossos d’Esquadra para que puedan desarrollar las funciones que tienen atribuidas por ley.
- Cataluña es con diferencia la comunidad con un mayor número de empleos. Son 42% del total de España. En 2019 se produjeron 2.295 y en 2020 superaron las 3.500, de los que 2.644 se produjeron en la provincia de Barcelona. Estas cifras indican la importancia de esa vulneración de la propiedad privada, que guarda relación con la complicidad política que existe para este tipo de actuación por parte de las administraciones públicas. El déficit de vivienda social, que es una responsabilidad de la administración, no puede paliarse tolerando un daño a la propiedad privada.
- La vía para reducir los empleos es doble. Por un lado, las medidas de carácter legal y policial para garantizar una mayor efectividad de los desempleos, de forma que se produzcan los desahucios en menos de 72 horas. Y por otro, más recursos para proporcionar vivienda social a la población que lo necesita.
- Las bandas organizadas que se dedican al tráfico de empleos deben ser objeto de un tratamiento penal específico que acentúe las penas.
- Es una contradicción que merece un análisis detenido que, mientras que Barcelona es el centro del feminismo de género y de las iniciativas LGBTI, sea la capital de Cataluña uno de los lugares donde más han crecido los delitos sexuales, a la vez que, con carácter más general en territorio, la violencia de este tipo se extiende entre los jóvenes. Un programa integral en el ámbito policial, cultural y educativo acudiendo a las raíces del problema, debe mejorar la situación.
- Plan de apoyo a los policías locales y a los municipios sin este servicio, y mejora de la coordinación con los Mossos d’Esquadra para reducir los hurtos en las masías, empresas y pequeños municipios. Es necesario estudiar las posibilidades de un nuevo modelo policial basado en la progresiva integración de las policías locales con la policía de Cataluña, dotando al país de un único cuerpo.
Economía productiva
- El fundamento de la nueva acción es el de una verdadera política económica que recupere la dimensión industrial, en buena parte perdida, que reduzca a la mínima expresión las limitaciones que dificultan mejorar nuestra productividad, que fomente la I+D+i en una mayor y eficiente medida, que desarrolle el sector servicios de mayor valor añadido y que permita la recuperación del hoy abandonado sector agrario, con una reforma integral que tenga como protagonistas a los empresarios agropecuarios y forestales.
- Se debe abordar una verdadera reforma agraria que tenga como finalidad restituir la plena libertad de acción y las garantías sobre la rentabilidad de su producción a los profesionales de la agricultura, y su relevo generacional, ahora en gran medida en manos de la intermediación. Por esta razón, deben adoptarse las medidas estructurales de organización de servicios técnicos y financieros necesarias. La administración agraria será totalmente reformada para adecuarla a esa transformación. Toda esta reforma tiene como finalidad favorecer la modernización, capacidad competitiva y sostenibilidad de las empresas agrarias. Se debe estudiar la creación de una fiscalidad diferenciada para los municipios en riesgo de despoblación.
- Situar el porcentaje de riego tradicional, el más ineficiente, en consumo de agua del 47% actual de Cataluña en el mismo nivel de la media española (23%). Modernización del canal de Urgell y de su sistema de riego. Completar y replantear el canal Segarra-Garrigues y ampliar en todo lo posible la superficie de regadío de máxima eficiencia y del riego de soporte, en particular en las zonas más áridas. El proyecto Compromís per Lleida, que fue aprobado hace 15 años, constituye todavía una buena guía para establecer los criterios de las actuaciones en relación al canal Segarra-Garrigues. Es necesario buscar las sinergias entre el canal Segarra-Garrigues y el canal de Urgell, favorecer la llegada de fondos europeos que faciliten estas mejoras e incentivar la colaboración público-privada para hacer realidad estas iniciativas. El cambio climático hace necesario generalizar el riego de soporte a toda la superficie de secano de Cataluña donde sea posible su implantación.
- Se recuperará la Dirección General de pesca y recursos marítimos.
- Introducir una nueva política forestal que permita un aprovechamiento sostenible de nuestros bosques. Somos ricos en superficie forestal y pobres en madera. No puede ser. Del 62,4% de la superficie de monte que tiene Cataluña, sólo se aprovecha un 30% del crecimiento anual de la masa forestal, menos de la mitad de la media europea, que es del 65%. Deben dedicarse de nuevo recursos suficientes a combatir plagas que ponen en peligro el bosque, como es el caso concreto de la procesionaria. También es necesario introducir un programa específico de prevención y lucha contra los grandes incendios forestales, que en nuestro caso corresponden a los mayores de 500 Ha.
- Incentivar el uso de la biomasa como fuente de energía alternativa y renovable.
- Programa para la producción de biometano producido a partir de los residuos agrícolas, forestales y ganaderos del propio territorio. El biometano es la respuesta a corto plazo a las necesidades de gas, mientras que el hidrógeno es la respuesta a largo plazo.
- Cataluña ha perdido la futura planta de baterías, que significaban 3.000 puestos de trabajo calificados. Es una desgracia, un error que no se puede repetir. Es necesario un Plan dirigido a la reindustrialización de Cataluña, con especial atención a la pérdida de puestos de trabajo provocada por la producción generalizada del coche eléctrico. Programa para la atracción de nuevas industrias, vinculado a la sostenibilidad y la productividad.
- Es vital mejorar la productividad de nuestra actividad industrial, y especialmente la de la totalidad de los factores (PTF). Las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes. Es necesario un nuevo plan que contemple todos los factores que intervienen en la productividad y adecuar los recursos necesarios para poder actuar sobre ellos.
- Plan para potenciar los clusters de Cataluña, tecnológico, sanitario, etcétera, así como el Sincrotrón Alba y el polo de investigación del proyecto ASTIP en Cerdanyola del Vallès.
- Dotar de información regular y de control independiente el programa Next Generation a cargo de la Generalitat, así como la de aquellas actuaciones que son responsabilidad del Estado y que se localizan en Cataluña.
- La propiedad familiar debe ser potenciada, facilitando su buen desarrollo, crecimiento y transmisión, por medio de una concertación entre sus representantes y la Generalitat de Catalunya , así como también el cooperativismo y la economía solidaria
- Estudio para la revisión y mejora del sector turístico, previo al plan de mejora y transformación concertado con el sector.
- Las exigencias de la normativa ambiental deben estar equilibradas con nuestro entorno económico y competitivo, dado que de lo contrario, como está sucediendo ahora, se producen deslocalizaciones y se disuaden nuevas implantaciones. Es necesario revisar la actual legislación medioambiental con criterios de racionalidad científica y económica.
- Modificar la legislación para incentivar y acelerar las energías renovables y favorecer el autoconsumo. Es necesario potenciar las energías renovables tanto en el ámbito del autoconsumo como el de los grandes consumos industriales.
- Potenciar el liderazgo catalán con patentes y su articulación con la economía productiva. Es necesario dar más fuerza a los mecanismos de colaboración público-privado entre los centros de investigación públicos y el sector privado.