Según la Guía del Mercado Laboral 2021 de la consultora líder en recursos humanos HAYS España, el 61% de las empresas españolas asegura que contratará personal este año. El porcentaje de empresas que piensan contratar este año es tan solo 9 puntos porcentuales inferior al de 2020, si se tiene en cuenta que el escenario ha cambiado drásticamente por el impacto de la covid-19. Sin embargo, de todas las empresas preguntadas, el 50% afirma que estas contrataciones supondrán un incremento de sus plantillas respecto al año anterior, un aspecto positivo en un contexto de incertidumbre.
Un aspecto clave a la hora de planificar contrataciones es la expectativa de facturación para el ejercicio. Un tercio de las empresas españolas (34%) cree que su negocio aumentará este año, mientras otro tercio (31%) considera que se reducirá y el resto no está seguro de los resultados que depara el próximo ejercicio.
El 77% de las empresas afirma que no teme una fuga de talento en 2021, mientras que el pasado año esta cifra era inferior, el 68%. En la parte de los trabajadores, la Guía refleja que en 2020 estuvieron poco dispuestos a asumir riesgos y dejar su actual puesto de trabajo sin tener otras opciones confirmadas: 22% lo hicieron, frente al 78% que no. En la parte de los trabajadores, la guía refleja que en 2020 estuvieron poco dispuestos a asumir riesgos y dejar su actual puesto de trabajo sin tener otras opciones confirmadas, con un 22% que lo hicieron, frente al 78% que no.
En cuanto a los sectores con mayor intención de contratación, estos son IT e Internet (83%), Pharma (75%) y salud y médico-sanitario (74%), mientras que los que tienen menor intención de contratar son los más afectados por la pandemia. En ellos figuran el sector de automoción (56%), retail y bienes de consumo (52%), viajes, hostelería y turismo (52%), con el añadido del sector producción y fabricación (56%).
Respecto a los perfiles más demandados, destacan los del ámbito de ventas y departamento comercial (43%), seguido de ingenieros (34%) e informáticos (32%). Por comunidades autónomas, la región que más contrataciones prevé es Andalucía (69%), mientras que Madrid se sitúa a la cola (55%). En Cataluña y País Vasco este porcentaje alcanza el 64% y 61%, respectivamente, mientras que en la zona de Levante es de un 59%.
En el lado de las empresas, el 63% sostiene que revisará las políticas de teletrabajo que tenía antes de la pandemia para incrementar la flexibilidad. Un 36% asegura que mantendrá las mismas opciones, resultado de la suma entre un 19% que subraya que ya promocionaba el teletrabajo antes de la crisis sanitaria y un 17% que no tenía ni tendrá teletrabajo.
El porcentaje de empresas que piensan contratar este año es tan solo 9 puntos porcentuales inferior al de 2020, si se tiene en cuenta que el escenario ha cambiado drásticamente por el impacto de la covid-19 Share on X