Al fin y al cabo, ¿un Brexit según las condiciones de la UE?

Para Gideon Rachman, responsable de política exterior del Financial Times, la enésima prórroga de las negociaciones entre Londres y Bruselas para pactar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, acordada la semana pasada, no debería sorprender.

Según afirma este buen conocedor de las relaciones entre las dos capitales, el premier británico Boris Johnson es consciente de que un Brexit sin acuerdo sería desastroso para el Reino Unido. Mucho más que para la Unión Europea.

Así pues, Rachman confía en que un acuerdo entre las dos partes llegue antes de Año .

El periodista añade que se tratará de un acuerdo favorable a la UE. De hecho, Bruselas tendría incluso ya preparadas las concesiones menores de último minuto para hacer pasar mejor el trago a los británicos, como por ejemplo en el área de pesca.

Las líneas rojas de Bruselas, piensa Rachman, serán en cualquier caso respetadas. Se trata sobre todo de asegurarse de que el Reino Unido seguirá sometido a reglas que le impedirán hacer libremente competencia a los Estados miembros de la UE saltándose las regulaciones del otro lado del Canal de la Mancha.

De confirmarse, se trataría de una nueva muestra de la asimetría de poder entre los dos actores, el Reino Unido y la Unión Europea, en detrimento del primero.

Gran Bretaña envía el 43% de sus exportaciones totales a los países de la UE. Alemania, Francia e Italia envían al Reino Unido tan sólo un 6% de sus exportaciones respectivas. La población de la UE es de 447 millones de personas, contra solamente 67 millones de británicos. A pesar de perder al Reino Unido, la UE seguirá siendo un mercado único comparable en tamaño al de los Estados Unidos o China.

La relación de poder desfavorable a Londres ya ha obligado a Johnson a hacer numerosas concesiones, como la de dar un estatus especial a Irlanda del Norte. Lo que implicará una verdadera división en el seno del Reino Unido, con las aduanas no situadas en la frontera terrestre entre Belfast y Dublín, sino entre ambos lados del Mar de Irlanda.

Según Rachman, el Reino Unido no ha entendido que la fuerza de la UE reside precisamente en el atractivo de su mercado único. Y las instituciones de Bruselas no quieren de ninguna manera hacer concesiones a Londres en este ámbito.

Los funcionarios europeos saben que si sientan un precedente de un país que aprovecha las ventajas del mercado único sin participar en los costes de mantenerlo, el Brexit será sólo el primer caso de una ola de demandas similares al las de otros países.

Los funcionarios europeos saben que si sientan un precedente de un país que aprovecha las ventajas del mercado único sin participar en los costes de mantenerlo, el Brexit será sólo el primer caso Share on X

Sin contar con el hecho de que Bruselas quiere evitar a toda costa que los euroescépticos presenten el caso del Brexit como la demostración de las ventajas que la salida de la UE representaría por sus respectivos países.

Els Punts Claus de Converses a Catalunya sempre van rotant. Voldries que quedessin fixes en pantalla els tres punts claus que es publiquen cada dia?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.