Situación económica: empeoran las perspectivas

Se ha hecho público el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) con la previsión para el último trimestre del año y el 2021. Los resultados señalan una nueva recesión en el último trimestre del año que tendrá como resultado final una caída del PIB anual del 12%. Esta magnitud es inferior a la prevista por el gobierno que la situaba en el 11,2%.La razón principal del mal comportamiento del último período del año ha sido la existencia de restricciones debido a la nueva ola de la pandemia. Las fiestas de Navidad, en función de su desarrollo, pueden atenuar o acentuar la previsión negativa, que también hace evidente la brecha cada vez mayor entre las comunidades autónomas con más y menos restricciones. En este contexto, Cataluña es una de las grandes perjudicadas, y de manera específica aún más la ciudad de Barcelona.

La previsión para el 2021, el famoso rebrote, FUNCAS lo sitúa en el 6,8%. Es un aumento importante, pero ni mucho menos el alto previsto por el gobierno en sus presupuestos, que lo sitúa en el 9,8%. La diferencia entre las cifras oficiales y las de FUNCAS señalan las dificultades de la reanudación, mientras que si nos atenemos a las previsiones presupuestarias, el diferencial entre la caída de 2020 y el incremento del 2021 sería sólo de un -2,4% . Esta cifra más que se dobla en las previsiones de FUNCAS dado que la distancia entre la caída y la recuperación se situaría en el -5,2% y dejaría la posibilidad de volver a la posición con respecto al PIB que se tenía en 2019, para finales del año 2022.

Otra diferencia importante entre FUNCAS y las previsiones del gobierno es que mientras estas prevén 27.000 millones de euros de los fondos europeos que llegarán el próximo año y que están consignados en los presupuestos, FUNCAS los reduce a casi la mitad , 14.000 millones .

Naturalmente en todo este baile de cifras planea el impacto que pueda llegar a tener la vacuna , tanto su disponibilidad masiva como la eficacia en su aplicación a la población. Es evidente que si se produjera un cambio de perspectiva sustancial, sobre todo de cara al verano que viene, el panorama podría clarificarse, al menos en cuanto a las estadísticas, aunque la herida social producida es tan profunda que su marca pedirá tiempo y recursos y capacidades gubernamentales para poderse superar.

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Aniràs a votar a les pròximes eleccions al Parlament de Catalunya el 14 de febrer de 2021?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.