Reproducidas en Electomania, se han realizado, con fechas posteriores a la encuesta Tezanos del CIS, dos encuestas por empresas y medios diferentes. Una de Demoscopia y Servicios para ESdiario y otra de NC Report para La Razón. En ambos casos las diferencias entre PSOE y PP son reducidas, Vox se configura claramente como la tercera fuerza a distancia de Podemos, y Cs mantiene un resultado discreto.
El hecho más significativo es que considerando el bloque PSOE-Podemos y PP-Vox, las dos encuestas coinciden prácticamente de manera exacta en la estimación de los escaños, y las diferencias se producen en la forma en cómo se distribuyen entre estos cuatros partidos. Esta observación por bloques es más fidedigna porque el margen de error es menor que cuando se distribuyen los resultados entre las diversas opciones. En cifras concretas, el bloque PSOE-Podemos obtiene entre 142 y 143 diputados. En un caso, el de Demoscopia y Servicios, el PSOE logra 108 y Podemos 34. En la otra, de NC Report, el PSOE alcanza los 115, pero Podemos baja a los 28.
El bloque PP-Vox en las dos encuestas alcanza los mismos diputados, 154. El PP obtiene 100 en ambos casos, y Vox se sitúa entre los 52 y los 54, mientras que Cs se mueve entre los 9 y 10 escaños. La coincidencia de resultados entre dos fuentes diferentes confiere fiabilidad a los datos.
Si estas previsiones se cumplen, la gran sorpresa puede venir de los partidos independentistas que se situarían, si usaran sus diputados, en el centro de poder del Congreso. En las dos encuestas, ERC obtiene 11 diputados y JxCat 10. El total son 21 escaños que convierten a este bloque en determinante para hacer cualquier mayoría, una cuestión particularmente complicada porque hay que recordar que se necesitan 176 escaños para asumirla. Una cifra que quedaría muy lejos de la actual coalición de gobierno y a más de 20 diputados de los dos grupos de derechas que, como mucho, podrían añadir dos escaños de Navarra Suma y en la situación actual poco más, porque no tienen ninguna capacidad para articular mayorías con otros grupos que básicamente son de alcance regional.