Sin sucesor ni número dos: Xi Jinping concentra todo el poder en China

Es una tendencia global, que afecta sin distinción tanto a las democracias como a las dictaduras. Se trata de la concentración creciente del poder en todo el mundo.

De Estados Unidos a China, pasando por España, todos los regímenes están experimentando una degradación similar en la inclusividad de las instituciones políticas, que en la práctica está reduciendo los pesos y contrapesos del poder y limitando cada vez más el número de personas implicadas en las decisiones importantes.

Converses ha hablado en repetidas ocasiones de las prácticas autoritarias del presidente Pedro Sánchez, de la invasión del poder ejecutivo en el funcionamiento del poder legislativo y judicial, y de la falta de control parlamentario efectivo de su acción.

En un país tan distinto de España como es China se está produciendo un fenómeno similar, aunque lógicamente de mayor alcance dado la naturaleza de su régimen, desde la llegada del actual presidente Xi Jinping al poder.

Xi Jinping ya es sin duda el dirigente chino más poderoso desde Mao Zedong

Renovado de forma inaudita por un tercer mandato al frente de la segunda economía mundial en octubre del 2022, Xi Jinping es ya sin duda el dirigente chino más poderoso desde Mao Zedong.

La creciente concentración del poder en Xi Jinping avanza prácticamente cada mes.

En uno de los últimos episodios reveladores de esta tendencia, Xi ha anulado la tradicional rueda de prensa con periodistas chinos e internacionales del número dos del gobierno, el primer ministro Li Qiang, tras presentar en el Congreso Nacional del Pueblo Chino su informe de gobierno.

En el pasado, y pese a que las preguntas formuladas estaban a menudo previamente acordadas, este evento era prácticamente la única ocasión anual para que el primer ministro chino respondiera a las dudas de la prensa mundial.

El predecesor de Li Qiang, Li Keqiang, era en 2016 todavía capaz de tomar decisiones de envergadura por iniciativa propia, y se le recuerda, por ejemplo, por su papel capital para sacar a China de una delicada situación económica a mediados de la década pasada.

En China, al contrario de lo que ocurre en una monarquía parlamentaria como la española, el primer ministro (Li) representa al estado mientras que el presidente (Xi) ostenta el cargo de secretario general del Partido Comunista Chino. Pero Xi Jinping está borrando esa distinción para concentrar todo el poder en su figura personal, lo que recuerda mucho a Mao.

Numerosos analistas llevan años expresando su preocupación ante la creciente personalización del régimen chino, ya que según apuntan, reduce aún más la luz que entra en la ya de por sí muy opaca dirección política de China. Esto de rebote siembra dudas entre los dirigentes públicos y privados del mundo entero, que ven a Pekín como un actor cada vez menos previsible.

Entre la comunidad empresarial y financiera existe una creciente desconfianza desde que el gobierno de Pekín ha introducido restricciones al acceso de datos sobre el funcionamiento de la economía del país. Algunos analistas han declarado su frustración por no poder disponer de la información necesaria para entender las tendencias económicas de la gran fábrica del mundo y actor central de comercio internacional.

Xi Jinping ha anulado la tradicional rueda de prensa con periodistas chinos e internacionales del número dos del gobierno Clic para tuitear

Creus que ens estan preparant (Macron, von der Leyen...) per a una guerra amb Rússia amb motiu d'Ucraïna?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

 

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.