vacunació

Vacunación. Nos engaña el gobierno español?

El ministro Illa ha vuelto a reiterar que espera que el 70% de la población española esté vacunada “de aquí al verano”, añadiendo que ” el ritmo de vacunación es óptimo, en torno a 90.000 al día “.

Ante estas declaraciones hay que detenerse un momento y hacer cuatro números: 90.000 al día representa, a lo sumo y hasta el 30 de junio contado desde el 15 de enero, un total de 14 millones de dosis inyectadas. Esto sería si la práctica se llevara a cabo cada día de la semana, pero no es así. Y contando 5 días de trabajo, la cifra queda reducida a 9 millones. Esto es lo máximo que se puede alcanzar manteniendo “el ritmo óptimo”.

Pero para llegar a inmunizar al 70% de la población se necesita mucho más.

La mayoría de las vacunaciones serán con doble dosis. Pues bien, supongamos un óptimo, un tercio es monodosis con las nuevas vacunas que aún no han llegado, y los dos tercios restantes requieren las dos dosis como con las vacunas Pfizer y Moderna. Si vacunásemos 7 días a la semana en esta proporción de un tercio monodosis y 2 tercios dos dosis, se obtendría un total de cerca de 7 millones de personas vacunadas, redondeando al alza. Si sólo vacunan 5 días, la cifra quedaría reducida a 5 millones de personas.

Ahora bien, el 70% de la población mayor de 14 años (dado que la de menor edad no se vacuna) significa 27,37 millones de personas. Reducimos esta cifra con la gente que se ha inmunizado naturalmente, un 10%, y nos iríamos a los 24,6 millones. Es evidente que esta magnitud está muy lejos de los 5 o 7 millones que al “ritmo óptimo” de Illa se lograría. Si se continúa con el ritmo actual, el resultado final estaría más cerca de los 5 millones, porque de momento no se ve que se pase a vacunar cada día de la semana. Con un añadido: las vacunaciones que se han llevado a cabo hasta ahora son las más fáciles porque se hacen allí donde ya está concentrada la población a vacunar. En contrapartida, la logística compleja se encuentra en la vacunación general y ésta aún no ha sido planificada.

En definitiva, con las vacunas que se ponen a estas alturas no llegaríamos en verano ni de lejos al 70% de la población vacunadaApenas a la población de más riesgo. Para alcanzar el objetivo que fija Illa habría que pasar a vacunar cada día y multiplicar el ritmo por 3,5 o, manteniendo los actuales 5 días, quintuplicarlo.

¿Dónde está la planificación y las capacidades logísticas para llevar a cabo esta acción? No están. Y por lo tanto lo que nos dicen se acerca más a un engaño que a otra cosa.

Y aun una última cuestión. ¿España dispone de suficientes vacunas para alcanzar ese ritmo? Porque para cubrir los 24,6 millones de dosis en poco más de 5 meses, es necesario disponer de más de 1 millón de dosis a la semana de media, y no está nada claro que esta cifra esté al alcance del gobierno español.

👉 ¡Únete a nuestro grupo de Facebook de Diálogos en Cataluña!

Comentamos entre todos las noticias de Cataluña para estar informados.
¡Podréis consultar todas las claves del día!

Qui creus que guanyarà les pròximes eleccions catalanes del 14 de febrer?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú