En esta ocasión incluso hemos dispuesto de varios trackings que algunos medios de comunicación nos ofrecían a diario y donde se podía observar la evolución casi a tiempo real de la intención de voto. Hay que decir que no se han producido grandes transformaciones a lo largo de esta secuencia.
El País ha utilizado la empresa 40dB, que ocupa el cuarto puesto entre empresas demoscópicas con una valoración de 7,2 sobre 10. Según esta encuesta el PP lograría la victoria con el 32,6% de los votos y 136 escaños, aunque la horquilla que da es muy amplia de 130 a 141. El PSOE alcanzará el 28,1%, 107 escaños y una horquilla de 100 a 110. Vox se situaría tercero, con el 14,2% de los votos, 38 escaños y una horquilla de 38 a 43. Sumar quedaría ligeramente por detrás, con 13,9% de los sufragios, un abanico de 37 a 39 escaños y 38 serían los que le otorgaría la encuesta como más probable. Por último, el resto de partidos obtendrían entre 28 y 32 escaños y el 11,3% de los votos.
El otro tracking en el diario que sitúa en el posicionamiento opuesto en El País es Gad3 . Hay coincidencia con el orden en el que quedarían los partidos pero no en los resultados. Primero los populares con 151 escaños y 37% de los votos. Segundo quedaría el PSOE con 115 y 28,4%. Tercer Vox con 29 escaños y 11,9% y finalmente Sumar con 25 escaños y 5,5%. En esta encuesta ERC sufriría una gran caída y empataría a 8 escaños con JxCat, y Bildu por primera vez ganaría al PNV por 1 escaño y se situaría en los 6. También sacarían representación con un escaño la CUP, el BNG y Teruel Existe.
El porcentaje de voto de estos dos trackings en lo que se refiere a los socialistas es prácticamente idéntico y lo sitúa en el 28%, que parece la cifra en la que está instalado desde hace tiempo, pero la diversidad de escaños es muy amplia , porque oscila desde el mínimo de la horquilla de 40db de 100 escaños a 115. Para el PP sí hay diferencia porque GAD3 le da un resultado que es en porcentaje de los mejores (30%) y en escaños un máximo de 151.
Una diferencia importante entre los otros trackings es que mientras en el de GAD3 hay clara mayoría absoluta de 180 escaños de la derecha, en el de 40dB se quedan a 174, si bien observando las horquillas que da también es posible la mayoría absoluta. Recordemos que ésta se encuentra en 176.
La media de encuestas coinciden con los trackings en cuanto al porcentaje de votos del PSOE, 28,3% Se sitúa en una posición intermedia entre GAD3 y 40dB en lo que respecta a los populares otorgándoles un 33,8%, y atención, porque en esa Sumar ganaría a Vox por unas pocas décimas. En realidad la pugna entre estos dos partidos va tan justa que el margen de error de las encuestas impide determinar quién quedará primero en su particular condesa.
Otros indicadores tienden a señalar la victoria popular. Por ejemplo, su grado de fidelización de voto es muy alto, del 86%. Seguido por Vox con el 82. Mientras el PSOE se queda en un 71%.
Otro dato relevante es que según el tracking de El País por primera vez, el PP supera al PSOE en intención directa de voto, es decir, aquel en el que el encuestado responde directamente a qué partido votará y no requiere interpretación posterior por la empresa encuestadora.
También es ampliamente mayoritaria la opinión de los ciudadanos de que las elecciones las ganarán los populares y es notable en la encuesta de El País como, pese a que Sánchez aventaja en preferencias a Feijóo, las diferencias se han acortado a niveles mínimos. A menos de 2 puntos y medio con el dato relevante de que la valoración de Feijoo va disparada hacia arriba desde el día 12, mientras que la de Sánchez sigue la tendencia absolutamente contraria.
Con todas estas referencias y cifras en mano, parece clara la victoria popular. La cuestión es el número de escaños. No parece factible que llegue a los 160 que le permitirían gobernar solos, pero sí que es muy probable que haya mayoría absoluta con los votos de Vox. También el escenario ofrece el resultado de que la actual coalición de gobierno saque menos escaños que el PP solo. Y queda la duda de quién va a ganar la pugna entre Vox y Sumar que habrá que medirla no tanto en porcentaje de votos como en escaños, y aquí lo que ocurra en algunas de las circunscripciones pequeñas puede tener importancia.
De confirmarse estos resultados, los socialistas quedarían barridos de la primera posición en la mayor parte de España, y su reducto más importante sería Cataluña y más concretamente, las circunscripciones de Barcelona y Tarragona, junto a Navarra y Álava como primera posición, no como peso referido al conjunto político. Sería una transformación radical que culminaría la iniciada con las elecciones autonómicas.
Una vez más cogería a Catalunya a contrapié de la dinámica general española y no parece que éste sea un buen resultado para los intereses globales de los catalanes.
En su caída, el PSOE arrastraría a ERC, que se llevaría una derrota que previsiblemente debería causar convulsión en la actual dirección del partido, sin que este bajón favoreciese un incremento de JxCat que, eso sí, conservaría los muebles.
Sobre las encuestas se cierne el interrogante de la última semana, de los indecisos, que no son más que en otras ocasiones, pero que mayoritariamente evitan la izquierda, y las consecuencias de la fecha escogida para ir a votar. ¿Cómo afectarán las vacaciones, el calor y el voto por correo a lo que la demoscopia nos indica?