Las encuestas empiezan a echar humo y ya no se sabe cuando son un instrumento de conocimiento objetivo o una profecía política que quiere ser cumplida. Ahora la empresa NC Report para La Razón ha publicado la última encuesta que es sustancialmente diferente, por no decir opuesta, a la del CIS de Tezanos que pintaba el panorama electoral lo más positivo posible para Sánchez y el PSOE .
En esta última previsión de La Razón, ERC lograría 33 escaños, JxCat 32, mientras que los socialistas con 25 se convertirían en la tercera opción lejos de los puestos de cabecera. Cs caería hasta sacar sólo 14 escaños (recordemos que tiene 36 fruto de su insólita y malograda victoria electoral). En Común Podemos, es decir, el tándem Colau-Iglesia, se mantendría en los 8 escaños actuales con una ligera pérdida de voto. El PP crecería hasta los 8 escaños, ahora tiene 4, al igual que la CUP, si bien con un porcentaje de voto superior; mientras que Vox haría una entrada importante en el Parlamento, llegando a 7 escaños de una sola tacada. Según esta encuesta ni el PDeCAT ni el PNC obtendrían representación.
De encuestas anteriores de la misma empresa se observa que hay una tendencia claramente decreciente en cuanto a los votos de ERC, que alcanzó su máximo, 25,6%, en septiembre de 2019, mientras que ahora desciende hasta el 20,5% manteniendo el decrecimiento también en el sondeo de octubre pasado. JxCat mantiene una trayectoria irregular de caída y recuperación y ahora se sitúa en el 19,2%, mientras que los socialistas presentan una clara tendencia al alza que hay que ver si se ha agotado o continúa. En este sentido, de aquí al 14 de febrero aún se podrían producir sorpresas porque las diferencias de los porcentajes de voto son muy pequeñas: menos de 2 puntos entre ERC y JxCat. Está claro que el sistema electoral catalán, que prima las tres circunscripciones pequeñas, otorga ventaja a los dos partidos independentistas sobre el PSC que tiene su voto más concentrado en Barcelona.
Esta encuesta parte de una hipótesis de participación del 70,1% que es muy alta en relación con las perspectivas actuales, si bien es 9 puntos inferiores a la de las anteriores elecciones. El especialista Carlos Castro publicaba en La Vanguardia diversas estimaciones a partir de la encuesta de GAD3. En todas ellas el PSC obtenía mejores resultados, pero sólo quedaba como primera fuerza con una participación del 68%, contradiciendo así la previsión de la encuesta que comentamos de NC Report. El mejor resultado para el independentismo y el peor para los socialistas se daría con una participación del 53%. Con unos resultados de este tipo, JxCat obtendría 35 escaños, ERC 34, y también a distancia, el PSC con 26.