Es público y notorio que desde que José Félix Tezanos es presidente del CIS, este organismo estatal centrado en el estudio de la opinión pública se ha convertido en polémico, una de las peores cosas que le puede pasar a un ente de este tipo.
Es ya un clásico que el conjunto de las encuestas señalen en una dirección sobre los resultados electorales y el CIS de Tezanos apunten en la opuesta.
Ahora, en unas declaraciones en La Vanguardia del lunes 6 de febrero, el presidente del CIS no solo mantiene la certeza en sus resultados, sino que se dedica a cargar contra las empresas que realizan encuestas criticándolas porque están desfasadas. Tezanos se jacta de aplicar un modelo de previsión electoral que inmodestamente llama «el modelo Alaminos-Tezanos».
Pero todo esto no sería noticia porque forma parte del desbarajuste institucional en el que vivimos. Lo relevante es que Tezanos afirma que el PSOE va un punto por delante del PP y que con esos márgenes lo que hay en realidad es un empate técnico.
También afirma, y aquí obviamente va contracorriente, que la comunidad donde el resultado electoral ese mayo está más abierto es Madrid, es decir Ayuso, y no cualquiera de las demás del PSOE. Para redondearlo, declara sin tapujos que es Sánchez quien arrastra al PSOE hacia arriba y no a la inversa, por lo que él obtiene 6 o 7 puntos de ventaja por encima del partido, y rambla el clavo afirmando que en su momento Felipe González tenía 2 0 3 puntos más que el partido y que esto ya parecía mucho.
Pero es que si giramos la página del mismo diario encontramos el artículo semanal de Iván Redondo
Defenestrado de su puesto de director áulico de la Moncloa, afirma que el PP saca una ventaja al PSOE de 1.282.898 votos. Ni uno más ni uno menos. Es una diferencia notabilísima y la discrepancia entre ambos personajes no puede ser más clara: para uno están empatados, para el otro el PSOE gana con diferencia.
Está claro que las posiciones relativas de cada uno son distintas.
Tezanos tiene la silla asegurada en un cargo público al servicio del gobierno. Iván Redondo ha sido excluido del cielo y debe buscarse la vida. Para uno, lo mejor del mundo es Sánchez y la victoria con él es la única posibilidad del PSOE, para el otro, si quiere recuperar posiciones debe dejar claro que en la actual situación, en la que él ya no participa del poder ni asesora, los resultados para Sánchez son adversos.
Está claro que todo esto son consideraciones muy subjetivas. Vamos a algo más claro y concreto: ¿qué nos dicen las encuestas en este momento?
Pues la media de encuestas hasta el 30 de enero que realiza Electocracia.com señala que el PP alcanza el 31,5% de los votos, mientras que el PSOE se queda en el 26% pelado. Por tanto, una distancia de 5,5 puntos porcentuales que ya es muy significativa. Por detrás, Vox que se mantiene sólido con un suelo del 15% y más atrás todavía UP también con un suelo situado en el 10%, del que no desciende a lo largo de la serie.
Éste es el panorama. Ahora cuando llegue la cita electoral veremos si tiene razón Tezanos y su modelo, o el conjunto de empresas que realizan encuestas.
Éste es el panorama. Ahora cuando llegue la cita electoral veremos si tiene razón Tezanos y su modelo, o el conjunto de empresas que realizan encuestas Share on X