El acuerdo municipal, primero en Comisión, después en el Plenario, suspendiendo provisionalmente la Supermanzana del Eixample es una importante victoria para los ciudadanos de Barcelona que queremos la mejora real de nuestra ciudad y de sus condiciones de vida, pero ni mucho menos hemos conseguido garantizar que la actuación no se reanudará pasadas las elecciones.
La ofensiva ciudadana, a la que Converses en Catalunya contribuye decisivamente, ha sido tan potente que Collboni y Maragall, que a lo largo de los años transcurridos han apoyado la Supermanzana, en esta ocasión no lo han hecho. Es un intento de desmarcarse de Colau pocos meses antes de las elecciones y escabullirse de este tema polémico durante la campaña de las elecciones de mayo, que ya ha comenzado. Pero no es ninguna garantía de que pasada la cita electoral vuelvan a pactar con Colau y recuperen el proyecto de Supemanzana, ahora aparcado.
Cabe remarcar que:
- Han acordado un paro provisional, pero las obras de verdad, las de Consell de Cent, Girona, Comte Borrell…, se siguen haciendo a ritmo acelerado. Son las que tenían previstas antes de estas elecciones. El resto va para el siguiente mandato… si ganan.
- Una pieza clave, la prolongación del tranvía por la Diagonal sigue con las obras a toda velocidad.
Tan sólo hay una garantía para evitar que después de las elecciones, los partidos, y en especial Maragall y Collboni, no nos hagan trampas retomando la Supermanzana que ahora han parado.
La garantía es esta: conseguir la mayor movilización ciudadana comprometida con los siguientes puntos como compromiso del nuevo gobierno municipal:
- La reversión del urbanismo táctico tal y como se ha aplicado.
- Recuperación de la calle Consell de Cent y regreso a su estado de calle del Eixample, aprovechando para mejorar aceras, pavimento, arbolado y mobiliario urbano.
- Dejar sin efecto todo el proyecto de la Supermanzana del Eixample.
- Dejar sin efecto la prolongación del tranvía por la Diagonal.
- Someter a consulta ciudadana ambas iniciativas en el próximo mandato, si fuera necesario, previa información de sus consecuencias sobre la contaminación, la movilidad y la economía del Eixample y la ciudad, de la Supermanzana y el tranvía.
- La definición de una alternativa en el marco del Plan Cerdà para mejorar las condiciones de vida del Eixample y en general de Barcelona: salud, calidad del aire, movilidad, seguridad, limpieza, mejora de la actividad económica y calidad de vida.
Para alcanzar estos seis puntos es necesario construir una gran complicidad ciudadana que, por encima de los partidos políticos, tenga suficiente fuerza cívica para obtener este compromiso de cada uno de ellos antes de las elecciones.
Ya hemos conseguido detenerlo, ahora es necesario resolverlo definitivamente. Está a nuestro alcance, porque la unión ciudadana es la fuerza que transforma la ciudad por encima de los intereses de partido.
Participa activamente. Da el primer paso, si no lo has dado ya, y firma a favor de los seis puntos mencionados, rellenando el formulario.
Muy pronto convocaremos el primer encuentro telemático abierto a todos los firmantes que quieran participar, con limitación de acceso por riguroso orden de inscripción. Haremos tantos encuentros de primera vuelta como sea necesario para que todos los interesados puedan participar.
Si no tienes posibilidades de participar por medio de tu PC o Móvil, háganoslo saber para ver la conveniencia de un encuentro presencial.