especial coronavirus

Situación del coronavirus: Cataluña es la comunidad con la menor mortalidad en relación con su población

A fecha de 17 de marzo, y de acuerdo con los datos oficiales, el número de casos es de 11.178. El 46% de esta cifra está hospitalizado y un 5% en la UCI. La mortalidad se sitúa en el 4%, una cifra más elevada que los valores medios globales.

Como muestra, la tabla siguiente. La Comunidad de Madrid es con diferencia la comunidad que concentra el mayor número de casos 4.871, seguida a distancia por Cataluña con 1.394, el País Vasco con 765, Castilla-La Mancha con 567 y la Comunidad Valenciana con 541. Estas comunidades concentran la mayoría de casos de España, mientras que Cantabria y Murcia son las que presentan una menor incidencia del Covid-19.

Nº de casos acumulados por CC. AA.

CC. AA. Nº casos
Andalucía 683
Aragón 207
Principado de Asturias 193
Islas Baleares 92
Canarias 148
Cantabria 58
Castilla y León 431
Castilla-La Mancha 567
Cataluña 1.394
Galicia 292
C. Valenciana 541
Extremadura 153
Comunidad de Madrid 4.871
Región de Murcia 97
Comunidad Foral de Navarra 313
País Vasco 765
La Rioja 355
Ceuta 1
Melilla 17

 

Es destacable el distinto impacto en las ciudades de Ceuta y Melilla: prácticamente insignificante la primera, y con 17 casos la segunda.

Pero lo que realmente cuenta no solo es el número absoluto de casos, sino la proporción que existe en relación con el número de habitantes. Bajo esta otra mirada Madrid, La Rioja, País Vasco y Navarra constituyen los lugares con afectaciones con relaciones que van de los 30 a los 111 casos por cada 100.000 habitantes. Es en estos lugares donde el daño sobre el sistema sanitario y la actividad económica puede ser más grande.

Madrid, que concentra los dos parámetros (cantidades absolutas e impacto relativo), merecería un tratamiento específico que todavía no tiene, seguramente por temor político. La Comunidad de Madrid debería quedar confinada concentrando en ella los recursos necesarios. De hecho, su impacto va más allá de los límites administrativos de la comunidad. Se explicaría la diferencia que existe entre Castilla y León y Castilla-La Mancha, con muchos más casos esta segunda, porque actúa como residencia de población que tiene su trabajo en Madrid. También las cifras globales de Andalucía, no permiten observar la diferencia de la Costa del Sol con el resto, mucho mayor en el primer caso, donde también hay una parte de población que se ha trasladado desde Madrid. Es evidente que no se trata de culpar a nada ni a nadie sino de tomar medidas políticas que sean responsables con la realidad. Ayudar a Madrid es vital para todos y contenerlo también lo es.

mapa coronavirus

La Comunidad de Madrid debería quedar confinada concentrando en ella los recursos necesarios Clic para tuitear

La mortalidad en 24 horas ha sido grande. El total de defunciones en España según el Ministerio de Salud ha sido de 491 y la mayoría se concentran en Madrid con 355 casos, seguida del País Vasco con 36, Cataluña con 18, Castilla-La Mancha con 17, la Comunidad Valenciana con 13, Aragón y Castilla y León con 12 y Andalucía con 11.

La relación entre el número de casos y mortalidad de las comunidades con más fallecimientos es la siguiente:

En porcentaje sobre los casos

Madrid 7,28
Aragón 5,79
País Vasco 4,70
Castilla-La Mancha 2,99
Castilla y León 2,71
Comunidad Valenciana 2,41
Andalucía 1,61
Cataluña 1,29

Casos particulares:

Murcia 0 muertos
Cantabria 0 muertos

La tasa de mortalidad de Madrid es extraordinariamente alta, y es una singularidad. Seguramente la explicación radica en la primera afectación en residencias de ancianos, pero la dimensión demográfica de la comunidad y el elevado número de afectaciones, hace que esta explicación no resulte suficiente, al menos no hasta que se conozca mejor la edad y procedencia de los fallecidos. En cualquier caso, Madrid presenta un problema grave, que puede guardar relación con el colapso de la capacidad de las UCI y de la hospitalización en general.

También el País Vasco presenta una cifra que se sitúa en la franja alta de la mortalidad con el estándar global actual, como Aragón, aunque en este último caso sí parece clara la causa de centros de ancianos como focos. En el otro extremo, es un dato positivo y muy importante: Catalunya con solo 1,29 muertos a pesar de que es la segunda en número de casos. Por qué esto es así debería ser objeto de estudio más detallado.

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.