- Una mortalidad superior al 1%, de las más elevadas del mundo durante en el periodo álgido de la epidemia, a pesar de que las cifras oficiales subvaloran las reales, como lo ha asumido el propio doctor Simón.
- La incapacidad o falta de voluntad para construir un sistema estadístico fiable y creíble del número de casos y de muertos; una de las consecuencias ha sido la escasa credibilidad internacional del gobierno español, cuando se han producido los rebrotes de julio y ha estallado la crisis del turismo.
- Un de los peores países para la gente mayor: el 69,9% en relación con el total oficial de difuntos, Cerca del 50% si se compara con la cifra real (INE, Instituto de Salud Carlos III)
- La práctica del cribaje en el acceso a los hospitales y las UCI por razones de edad. Pero lo peor es que el Mando Único del estado de alarma “olvidó” que existían 2.000 camas de UCI libres en el pico de la epidemia, aportadas por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que no fueron utilizadas, mientras que el tren medicalizado para este tipo de traslados ni tan siquiera funcionó. La huella es terrible: por primera vez en la historia 45.000 pensionistas han desaparecido de golpe de la Seguridad Social.
- De los primeros, junto con Bélgica, en número oficial de muertos en proporción a la población. El primero de acuerdo con los datos del INE y del Instituto de Salud Carlos III del orden de 43.000 en junio.
- También de los primeros por el número de médicos y sanitarios contagiados.
- El país, a excepción de Italia, con el mayor periodo de restricciones severas, y el que mayor impacto económico negativo ha registrado por esta causa en el segundo trimestre.
- El segundo país donde se redujo más la movilidad solo por detrás de Italia.
- El que peor ha gestionado la llegada del turismo; mucho peor que Grecia, Italia, Portugal… a pesar de que es el segundo país del mundo por importancia del turismo en su PIB (15%), solo por detrás de México.
- En plena crisis turística de finales de julio España presentaba por cada cien mil habitantes 47,1 casos, Portugal 32,6, Suecia 32,0 Reino Unido12,7, Francia 12,2, Alemania 7,5, e Italia 4,8. Tres autonomías concentraban los casos Aragón (237) Cataluña (111) Navarra (110). La seguía a distancia el País Vasco (50). En términos absolutos el peso de Cataluña es determinante
- El peor país según el estudio de la Universidad de Cambridge Covid 19 Index Pilot and Performance Indicators for the OECD Countries
- El peor país en eficiencia para controlar la epidemia, incluso es mejor Turquía
- Un Congreso congelado, durante buena parte del estado de alarma. La limitación de garantías constitucionales debía llevar aparejada como caución una mayor vigilancia por parte del legislativo. A pesar de ello se congeló toda actividad hasta medianos de abril.
- El estado que presenta peores perspectivas para este año y el próximo, en términos combinados de caída del crecimiento económico, y aumento del paro.
- Según la OCDE, solo Sudáfrica presenta una perspectiva peor. Nuestra tasa de desempleo sería a final de año del 25,5%; la media de la OCDE 12,6%
- Unos resultados del segundo trimestre que hunden al país. Según la EPA solo han trabajado 13,9 millones de españoles sobre una población activa de 21,97 millones. La diferencia está en el paro, los ERTE, suspensiones temporales, enfermos, incapacitados o accidentados.
- Nuestra recuperación, en el mejor de los casos, no llegará hasta finales del 2022 (AIReF); más allá para el empleo. Necesitamos más de medio billón (con “b”) de euros para financiar este año y el próximo.
- Una de las economías con menores estímulos gubernamentales destinados a la recuperación económica, en términos de impulso fiscal, aplazamiento de pagos al estado, créditos y avales (Bruegel datasets dixit).
- Una administración caótica que envió a los funcionarios a trabajar a casa sin medios para hacerlo. El resultado va desde el colapso de los servicios del Ministerio de Trabajo, un drama para decenas de miles de personas, hasta la parálisis de la administración de Justicia, porque la gran mayoría de los puestos de trabajo solo están preparados para ser presenciales. Pero los ministros se limitan a negar la mayor, y el gobierno no tiene prevista la profunda y urgente reforma de la administración, que incluso Portugal ya contempla con su Plan de Reduçao e Melhorian da Administraçao Central (PREMAC)
- Un gran castigo demográfico como consecuencia de la epidemia. Se perderá cerca de un año en esperanza de vida (1,4 en Cataluña) y caerá todavía más la natalidad que ahora ya es muy baja, la segunda peor de Europa ( 1,26 hijos por mujer, casi uno menos de lo necesario para mantener una población en equilibrio). Empeorará el balance vegetativo que ya disminuyó en 57.000 personas el año pasado.
Cargando ...