Entre este domingo y hoy, lunes 3 de junio, se ha producido un alud de encuestas sobre las elecciones europeas que permiten obtener una predicción bastante clara, a no ser que el error que hayan cometido la mayoría sea clamoroso. Se trata de las encuestas realizadas por Hamalgama métrica, Gesop, sociométrica, NCReport, DYM, 40dbi GAD-3.
De ese conjunto las conclusiones son relativamente fáciles de establecer. Cabe decir que, en este caso, las conclusiones de los estudios electorales se simplifican porque se trata de una única circunscripción de 61 diputados que funciona con una proporcionalidad muy directa o bastante directa, de la que quedan excluidos los partidos que no llegan al 1 % de los votos de toda España. Bajo estas premisas la precisión electoral resulta mucho más sencilla que en unas elecciones con diversas circunscripciones de diferente dimensión.
Los resultados previsibles serían los siguientes:
- El PP ganaría, con 23 escaños y superaría ampliamente el 30% de los votos cuyo máximo podría situarse sobre el 34%. La única excepción es la de la encuesta de Gesop para El Periódico que le da 22 escaños. Cabe apuntar que esta empresa, en la clasificación de su calidad de 1 a 10, alcanza una valoración de 5,8, por tanto, un aprobado pero sin tirar cohetes.
- Consenso también en torno al PSOE con 20 diputados, salvo la encuesta citada anteriormente que le otorga 21 diputados. Es la que da un margen más estrecho de diferencia entre PP y PSOE, sólo 1 escaño. El interrogante que el conjunto debe acabar de esclarecer es si el PSOE superará o no el 30% de los votos. La impresión es que más bien llega a ella. Cabe recordar que en las últimas europeas alcanzó el 32,9%.
- Vox obtendría entre 5 y 7 escaños. El consenso se situaría en 6, siendo en todos los casos la tercera fuerza electoral.
- Sumar sacaría entre 3 o 4 escaños. No queda nada claro ni por el conjunto de encuestas ni si tan solo consideramos aquellas que tienen una mejor valoración para sus predicciones como son Sociométrica, 40db y GAD-3. Está claro que Yolanda Díaz no remonta y que es más bien un territorio colonizado electoralmente por Sánchez que compensa sus pérdidas electorales con la captación de voto de esa fuerza.
- Podemos, el consenso estaría en 2, si bien una vez más Gesop discrepa y le otorga 3. Según el resultado real las diferencias entre Sumar y Podemos serían mínimas, de 1 escaño. En cualquier caso, ya se puede predecir que el resultado será malo para Sumar y dará gasolina a Podemos para seguir discutiendo la preeminencia de la formación de Yolanda Díaz.
Hasta aquí podemos constatar las evidencias de que el PP sube, y mucho, o que hizo muy mal resultado en las anteriores europeas, solo 12 escaños, y que Vox puede doblar los que tenía. Mientras los socialistas registrarían poco desgaste en votos, se mantendrían igual en escaños y Sumar y Podemos sacarían juntos una cifra de escaños igual o inferior a la que sacó en su día el partido de Pablo Iglesias en solitario.
Una cuestión no menor es si Sánchez supera o no el 30% de los votos.
Ahora República agrupa a un Bildu y BNG al alza y una ERC en declive. El consenso está en 3 escaños, lo que significa que Tomàs Molina no sale salvo si acierta la encuesta de Sociométrica, que entonces sí tendría premio.
En todos los casos, Junts saca 1 diputado yendo en solitario y, por tanto, queda equiparado a ERC, al igual que el PNV con una alianza con formaciones sin representación parlamentaria como el PDeCAT en Catalunya. Sólo en la encuesta de DYM los nacionalistas vascos no sacarían escaño que le ganaría PACMA.
Por último, Se Acabó la Fiesta lograría con toda certeza 1 escaño, si bien la encuesta de El Periódico le otorga 2 escaños
Todos estos datos han sido extraídos de la web Electomania.