Las encuestas de estos últimos 10 días recogen ya, unas más que otras, las medidas que Sánchez ha ido adoptando para relanzar su gobierno. El resultado que nos ofrecen IMOP para El Confidencial, InvyMark para La Sexta, GAD3 para NIUS, DID para HENNEO y, por último, ElectoPanel de Electomania dan una media para el PSOE de entre 91 y 107 diputados. Por tanto, con una mejora sobre las previsiones anteriores, casi todas ellas por debajo del centenar de escaños, y el porcentaje de voto se sitúa entre el 23,5 y el 27%.
Existe, pues, una recuperación que no depende del liderazgo del PP, que alcanza entre 128 y 181 escaños y una intención de voto que oscila entre el 29 y el 32,5%. Dado que UP sólo consigue 25 escaños y un porcentaje que se sitúa el 9,5 y 11,5%, la mayoría gubernamental queda muy lejos de los 175 escaños que representan la mayoría absoluta que, difícilmente podrían alcanzar con el apoyo de otras fuerzas que configuran la actual alianza parlamentaria, encabezada por los 13 escaños de ERC. Vox por su parte obtendría entre 36 y 56 escaños y un margen de voto entre el 15 y el 17,5%.
La última encuesta, posterior a todas los anteriores, de Sigma 2 confirma los anteriores datos. Otorga al PP un 32% de los votos y entre 137 y 138 escaños, que sería una posición intermedia entre los dos extremos del amplio abanico apuntado que da la media de encuestas. Y algo parecido ocurre con el PSOE, 25,5% de los votos y 102 escaños. Por tanto, se confirmaría en principio que ha logrado recuperar, aunque sea por poco, la cifra de tres dígitos que había perdido. Vox logra 42 escaños y el 14% de los votos, mientras que UP se queda en el mismo orden de magnitud que le dan la media de encuestas, aunque con un escaño menos, 24 en lugar de 25.
El gobierno actual, por tanto, quedaría reducido a 126 diputados, 29 menos que los actuales, con pérdidas por parte de los dos partidos de la coalición.
Asimismo, Feijóo, aunque con un suspenso, sigue encabezando la valoración de los liderazgos con un 4,2 sobre 10, por encima de Sánchez que se sitúa sólo en un 3,8.
Sin embargo, es pronto para ver el desarrollo sobre la opinión electoral de los ciudadanos de todo el conjunto de medidas adoptadas, porque es evidente que a mucha gente le llegan, no tanto por el anuncio que hace el gobierno, como por sucesivos comentarios y opiniones en los medios de comunicación y en las conversaciones informales en el seno de la sociedad. Es necesario, por tanto, esperar unas semanas para ver si el PSOE continúa o no su proceso de mejora, y si el PP mantiene su ventaja.