¿Qué calidad de vida tiene Barcelona? Un examen a escala europea (y II)

Los indicadores que señalan la calidad de Barcelona en relación con el contexto de ciudades europeas nos permiten identificar qué es lo que Barcelona tiene como puntos fuertes y cuáles son aquellos aspectos más negativos.

En la primera parte del informe ya constatamos que los agujeros negros de Barcelona eran, por este orden, la dificultad para encontrar trabajo, la falta de vivienda asequible, la mala calidad del aire, la contaminación acústica y relativamente bajo uso del transporte público.

Sin embargo, en contrapartida, presentaba unos índices de satisfacción francamente buenos. Los puntos fuertes eran que se trata de un buen lugar para vivir, la disponibilidad de lugares donde realizar deporte, acceder a los diversos aspectos de la actividad cultural, la calidad del espacio público e incluso las zonas verdes. Sin embargo, recordamos que esta es una encuesta referida al año 2019, con datos publicados en 2020 que es el último de estos informes publicados.

Pero sin duda el capítulo en el que más destaca Barcelona es que se trata de un buen lugar para los homosexuales. Este punto sí que Colau lo ha alcanzado con plenitud, puesto que con 93 puntos sobre 100 es una de las ciudades más destacadas de Europa, que presenta como conjunto una valoración de 78.

También, según el informe, presenta buenos resultados en torno a los 90 puntos y, por tanto, de los más altos de todos los indicadores y por encima de las respectivas medias europeas para ser un buen lugar para los inmigrantes, la gente mayor y las familias con hijos. Éste último, seguramente, puede dar lugar a una duda razonable, pero cabe recordar que estos sistemas de indicadores no son la Biblia, si bien son útiles para hacerse una composición de lugar.

Los buenos resultados de Barcelona en varios capítulos contrastan con la muy negativa satisfacción con la administración local, claramente con unos valores por debajo de la media europea siendo la 4ª característica negativa su bajo nivel de puntuación, 45 sobre 100, y en relación con el valor europeo de 56. Por tanto, queda claramente identificado lo que es una impresión generalizada, que Barcelona tiene un problema importante con su gobierno municipal.

La accesibilidad a los servicios locales puede considerarse como buena, si bien por debajo de la media europea, 69 sobre 76.

Por último, el capítulo de seguridad y delincuencia presenta mejores resultados de lo que los ciudadanos expresan con sus opiniones. Pasear por la noche y la seguridad en el transporte público obtienen calificaciones moderadamente altas o muy altas en el caso del transporte, que además superan ambos casos los valores correspondientes a Europa. También alcanza una buena valoración de 79 la seguridad en robos, pero en este caso ligeramente por debajo del valor europeo de 83. Por tanto, al menos en 2019 nuestra seguridad ciudadana no era peor que en el conjunto europeo.

Un último capítulo, el de la corrupción de la administración local, el resultado aprueba por los pelos con 5,3 puntos sobre 10, y tratándose de un tema delicado, no es ciertamente un buen resultado.

Para el conjunto de indicadores, la puntuación alcanzada por Barcelona es de 89,3 y expresa un buen resultado, con las observaciones negativas que hemos visto a lo largo de los dos artículos. Para situar una comparación con grandes ciudades europeas, nos situamos ligeramente mejor que Madrid (84,2), claramente muy por encima de Roma (74,8), lo que confirma la crisis que vive la calidad de vida de esa ciudad, y también es superior al de París (85,6). Pero quedamos por debajo de Varsovia (94), Londres (92,5) o Munich que sería una ciudad de referencia para Barcelona en muchos aspectos (96,5). Munich sabe mantener un buen equilibrio entre dinamismo técnico y empresarial de la calidad de vida y buen nivel cultural y deportivo. A escala peninsular, estamos prácticamente igual que Lisboa (88,4) y por debajo de Málaga (93,1).

Los factores más críticos de Barcelona (escala 1 a 100). Fuente: Reporte en la calidad de vida en European cities

Facilidad para encontrar trabajo17
Calidad del aire37
Nivel de ruido43
Satisfacción administraciones locales45
Uso del transporte público48

 

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.