Programa liderazgo EduCaixa

Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa

El liderazgo en las escuelas es la segunda variable escolar con más impacto sobre la calidad y la mejora educativa, según numerosas investigaciones realizadas por la OCDE y otros estudios internacionales. Estos revelan que las escuelas que disponen de un liderazgo consciente y competente consiguen mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro.

Con esta visión y misión ha transcurrido la primera edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa, el programa educativo de la Fundación “la Caixa”, ha llevado a cabo con un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL).

Se trata de un programa pionero en España en el impulso de la transformación educativa, ya que parte de la promoción de una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos. Esta se basa en extender el liderazgo más allá de las direcciones para que incluya el equipo docente, el aula y el centro, de manera que se promueva una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.

Claustro de profesores compartiendo propuestas. Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa.

El programa se despliega a través de una formación anual que tiene como objetivo capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos. A la convocatoria deben presentarse dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que formen parte del equipo directivo. La formación combina tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo del curso. .

En la primera edición (curso desde 2019 hasta 2020), el programa recibió proyectos de 233 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En total se seleccionaron 50 parejas de líderes docentes de 50 centros escolares, de los que 16 parejas de directores y docentes de 16 centros escolares son de las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona. Durante el desarrollo de la formación, todos ellos han estado implementando cambios y proyectos de mejora en sus escuelas e institutos.

En este proceso ha sido clave el apoyo de los facilitadores: docentes y directores de otros centros que han sido formados, también por el IOE, en el transcurso del programa, para desarrollar un rol de coachs en los grupos de aprendizaje. Desde esta base han podido acompañar de igual a igual, sin imponer soluciones, sino compartiendo y potenciando competencias que ellos también han trabajado a través del programa, estimulando la reflexión y haciendo posible que fueran los propios participantes quienes encontraran sus propias soluciones.

Mediante una evaluación propuesta por EduCaixa y el IOE, los participantes han plasmado sus experiencias y percepciones sobre su propia evolución y la de sus centros. En porcentajes, destaca que el 96,55% de los líderes han percibido cambios en el centro y en la misma proporción revelan que han percibido cambios en el profesorado. En relación con los cambios en el alumnado, los reconoce el 82,76% de los participantes.

Como conclusión general, los 50 centros perciben que han experimentado una mejora de la calidad del aprendizaje y del clima escolar gracias a la puesta en práctica de las herramientas y los conocimientos adquiridos en el programa, tales como la gestión de las emociones, la implementación de un liderazgo distribuido, el empoderamiento del claustro y la promoción del trabajo colaborativo, la práctica reflexiva y el uso de las evidencias para mejorar la práctica de los docentes en el aula, entre otros.

Las diversas transformaciones del centro también se perciben en las experiencias y reflexiones aportadas por los participantes. Destacamos algunas:

¿Qué te ha ayudado a avanzar en tu desarrollo como líder?

«Ser consciente de mis limitaciones y de mi falta de formación.»

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«A reconocer mis fortalezas y potenciarlas, detectar mis debilidades y buscar
estrategias para mejorarlas, a ver más allá en mi equipo, a tener una visión diferente del
proceso, no sólo de la finalidad.»

«Sobre todo, distribuir el liderazgo y dar a cada uno de los docentes el valor que merece. La
reflexión y el diálogo en la toma de decisiones. »

¿Qué cambios o mejoras percibes en el centro?

«Buen ambiente, mejor convivencia. Más compañerismo. Menos quejas y menos expulsiones. »

«El cambio principal que percibo es respecto de la convivencia del centro. Para este cambio ha
sido muy importante la incorporación de la visión sistémica del equipo docente, que nos permite
ser proactivos en la resolución de conflictos y que ha provocado un cambio de mirada respecto de
los alumnos. »

«Confianza de las familias. Clima de seguridad. Ha mejorado el clima de convivencia: a pesar de lo complicado del año, hay un ambiente relajado. »

¿Qué cambios o mejoras percibes en los alumnos?

«Sonrisas, ilusión y ganas de venir al centro. Mejora en el ámbito de la convivencia. Reducción de
absentismo. »

«Tienen más claros sus referentes en el centro y la puesta en marcha de nuestra herramienta les es muy útil, concreta sus actuaciones y los conduce a mejores resultados académicos.»

«Más interés y ganas de aprender. Disminución de los conflictos en el centro. Más participación en las acciones del centro. »

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación “la Caixa” y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El portal de EduCaixa se dirige al alumnado y al profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades; promover el desarrollo profesional docente a partir de programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje, y promover la transformación de la educación basada en el uso de las evidencias.

Los centros interesados en participar en la segunda edición del programa (curso 2021-2022) pueden presentarse a la convocatoria, abierta hasta finales de marzo: https://educaixa.org/es/liderazgo-para-el-aprendizaje-informate

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