Lo que dibujan las dos primeras encuestas llevadas a cabo en el 2022 es, por un lado, una pérdida de la ventaja que el PP tenía sobre el PSOE , y por otro la clara dificultad de gobernar si estos resultados se hicieran realidad, en cada uno de los dos bloques, la derecha y la izquierda. Examinemos con más detalle.
Las encuestas publicadas corresponden al 1 de enero por parte de Sociométrica, y la del día 2 de Sigma Dos. En ambos casos el PSOE obtiene un resultado muy similar, entre 102 y 103 diputados. También se produce este parecido en el caso de Más País que oscila entre los 5 y 6 diputados, pero para las demás formaciones las diferencias son muy notables.
Para el PP, Sociométrica le otorga sólo 101 diputados y, por tanto, se vería, si bien por poco, superado por los socialistas. En sentido contrario a la encuesta de Sigma Dos llega a los 118 diputados. Vox por su parte se mueve entre los 58 y 65, que son los que le da Sociométrica. También la oscilación de Unidas Podemos tiene significación, pues oscila entre los 25 de Sigma Dos y los 33 de la otra encuesta. Cs por su parte sigue en mínimos, si bien pasa de 1 a 3 según si la fuente es Sigma Dos o Sociométrica.
Traducido en opciones de gobierno, la coalición PP-Vox podría oscilar entre los 176, y, por tanto, mayoría absoluta de Sigma Dos, y los 167 de Sociométrica. Le faltarían, por tanto, 8 escaños y tendría posibilidades de gobernar aunque con muchas dificultades. En ambos casos el gobierno actual queda lejos de la mayoría necesaria aunque no sea absoluta, porque obtiene entre 127 y 136 escaños. Por tanto, ni con la ayuda del bloque independentista catalán y los de Más País e incluso el siempre no asegurado voto del PNV, sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.
En cualquier caso, lo que de momento se percibe es una gran dificultad para formar el próximo gobierno. El PP, que lo tenía todo de cara desde octubre, ha dañado mucho sus expectativas, seguramente bajo la influencia de la pugna entre Casado y Ayuso, sobre todo porque el liderazgo que ejerce la cabeza de filas del PP no acaba de llenar el escenario. El temor a que Vox progrese a sus expensas parece limitar su capacidad de visión de cuál es la posición política que en estos momentos le interesa más para lograr un mayor reconocimiento de los votantes.