¡Nos arrastran a la guerra!

No tardaron ni 24 horas después de acordar el envío de blindados pesados como el Leopard y el Abraham estadounidense en Ucrania, cuando Zelenski ya pide aviones de combate F-16, los más utilizados por los países de la órbita de los EE.UU.

De hecho, el gobierno de Ucrania tiene buenas razones para pensar que nada se opone a esta nueva escalada bélica, porque Europa y EEUU empezaron a ayudar militarmente de forma moderada: artillería ligera, municionamiento, uniformidad, material médico, y establecieron algunas líneas rojas.

Así se negaron de entrada a facilitarles artillería pesada, pero terminaron cediendo. Luego el límite estaba en la artillería pesada móvil, de la que ya disponen. Los carros de combate eran una línea roja infranqueable y ahora existe el compromiso de facilitárselos, y solo falta la pieza clave, la aviación.

Todo esto conduce a una clara escalada militar que de momento lo único que está consiguiendo es acentuar los bombardeos por parte rusa, pero eso es solo el prólogo.

Observemos el escenario:

Se sabe que los nuevos blindados difícilmente estarán operativos antes de 4 o 5 meses y esto en lo que se refiere a los europeos. Los Abraham americanos pueden tardar medio año o más. También hay que ver el número que se acaban dirigiendo a Ucrania. La guerra con blindados es efectiva cuando se producen ataques en masa con el apoyo de la infantería mecanizada. Los expertos consideran que 300 unidades es la cifra adecuada para este fin, pero de momento los compromisos que van surgiendo están muy lejos de esa cantidad y apenas alcanzan el centenar, incluyendo en esa cifra los deficientes vehículos que proporcionará España y que a estas alturas, después del almacenamiento de una década, será poco más que chatarra.

Es muy posible que esta ayuda llegue claramente después de la ofensiva rusa que todo el mundo considera que se va a producir en cuestión de semanas. Pero es que además si los tanques actúan, tendrán una debilidad notable por la falta de fuerza área ucraniana. Los blindados se convertirían en objetivos fáciles de la aviación rusa. Y éste es un argumento más a favor del planteamiento de Zelenski, que se va comiendo las alcachofas del rearme hoja a hoja.

Con todo lo que está ocurriendo, ¿cuál es la lógica de fondo por parte de la UE?

Ya lo han dicho, derrotar a Rusia. Este camino tiene una opción: el fracaso. Y hay que ver el escenario de las consecuencias, todas malas, para Europa o la opción del éxito. ¿Y cómo se concreta este triunfo? Pues, un paso decisivo sería cortar el continuo territorial que une los territorios del este de Ucrania en manos de Rusia con Crimea, para dejar aislado por tierra ese enclave decisivo para Rusia.

Y aquí interviene la consideración. Rusia no aceptará la posibilidad de una derrota y antes de ello utilizará la fuerza nuclear táctica de la que dispone. A diferencia de las bombas que nos presentan las imágenes, éstas tienen un radio de acción muy limitado en cuanto al impacto directo y también su radiactividad, siendo igualmente peligrosas es menor.

¿Qué pasaría si Rusia antes de ser derrotada lanzara un par de misiles nucleares tácticos sobre Ucrania? ¿Qué haría Europa? ¿Se quedaría garratibada y frenaría en seco su apoyo a la guerra?

El resultado sería terriblemente malo para Ucrania y la propia UE. Pero en este caso, ¿cuál sería la alternativa? ¿Entrar globalmente en guerra con Rusia? ¿Empezar la III Guerra Mundial en territorio europeo? ¿Realizar más ataques atómicos, pero no ya limitados a Ucrania?

Todos estos escenarios deben presentarse claramente a la ciudadanía y los políticos tienen el deber de darnos respuesta de cómo los ven.

Es inmoral que nos vayan llevando por las razones que sean a situaciones por las que desconocemos las respuestas. Con un añadido muy importante: esta guerra se está librando en territorio europeo y los efectos más contundentes si se amplía serán para nosotros, mientras EEUU a miles de kilómetros de distancia puede contemplar la guerra como un ejercicio de desgaste para Rusia y una acentuación de la supeditación europea al poder de EE.UU. Este país le basta con pagar -25.000 millones de dólares hasta ahora en equipamiento militar para Ucrania- y mandar, mientras que los muertos y la destrucción los ponemos otros

Amb tot el que està passant, quina és la lògica de fons per part de la UE? Share on X

Després de la manifestació independentista d'ahir dijous 19 de gener, creieu que el procés està acabat tal com afirma Sánchez?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.