La Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación ”la Caixa” ha logrado inmunizar a 1.571.380 niños y niñas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica gracias a la solidaridad de 1.064 empresas catalanas que desde 2008 forman parte de esta acción solidaria. Una iniciativa que lucha contra enfermedades que pueden prevenirse, pero que suponen un gran riesgo para la vida de los menores en sus países de origen debido a las dificultades de acceso a la sanidad.
La iniciativa, impulsada hace 15 años por la Fundación ”la Caixa” junto a Gavi, the Vaccine Alliance en África, cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, así como con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Juntos han conseguido que, aproximadamente, nueve millones de niños hayan sido inmunizados contra la neumonía, una infección pulmonar que por ahora sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, además de recibir la vacuna de pentavalente que protege contra enfermedades como el tétanos o la difteria, entre otros, en 10 países de África y Latinoamérica como Mozambique, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán, Bolivia y Tanzania.
Para ello, el programa de vacunación infantil cuenta con las aportaciones de la Fundación ”la Caixa”, con las donaciones recibidas por 3.700 empresas de toda España y la de clientes de CaixaBank, además de microdonativos de la ciudadanía y las aportaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Compromiso renovado con la lucha contra la mortalidad infantil
La recaudación se basa en la fórmula del matching fund, según la cual todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Esto es así porque, por cada euro dado, la Fundación ”la Caixa” añade otro euro, y la Fundación Bill y Melinda Gates añade otros dos euros. De esta forma, en los últimos cuatro años se ha logrado financiar el 100% de la demanda de Gavi para la vacuna contra la neumonía en Mozambique y de una media del 25% en Etiopía tanto en 2021 como en 2022.
La Fundación ”la Caixa”, primer socio privado de Gavi en Europa, ha renovado su compromiso en 2023 con la organización internacional de duplicar todas las aportaciones realizadas a la alianza. El proyecto también ofrece a terceros la posibilidad de aportar sus donativos. Así, la iniciativa recibe donaciones de empresas como parte de su responsabilidad social corporativa. La oportunidad de colaboración también se extiende a clientes y empleados de CaixaBank, así como a la sociedad en general, como iniciativa de filantropía en la lucha contra la mortalidad infantil.
Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates, que en 2011 lanzó la iniciativa Matching Fund, también mantiene su compromiso de duplicar la suma de todos los fondos aportados a Gavi; mientras que ISGlobal, que se unió a esta alianza empresarial como socio estratégico en 2014, sigue aportando al proyecto su experiencia científica y académica.
Todas las aportaciones económicas realizadas por las entidades, las empresas privadas y la sociedad en general tienen por destino ampliar los fondos económicos con los que se impulsa la inmunización de niños y niñas en 10 países de África y Latinoamérica. Principalmente, el foco se pone en la distribución de la vacuna del neumococo en Mozambique y Etiopía para luchar así contra la neumonía, una infección pulmonar que hoy por hoy sigue siendo la primera causa global de mortalidad infantil, por lo que el domingo, 12 de noviembre, se celebró el Día Mundial contra la Neumonía.
Cada 42 segundos muere un niño en el mundo por neumonía
Los días 26 y 27 de abril, la Fundación ”la Caixa”, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Every Breath Counts Coalition organizaron el 2º Foro de Neumonía Infantil en CaixaForum Madrid, en el que también participó Gavi. El encuentro reunió a más de 300 participantes, entre los que se encontraban altos cargos de 14 Gobiernos cuyos países registran el 60% de todas las muertes por neumonía infantil. Al acto acudieron también miembros del Gobierno español, líderes de Naciones Unidas y de agencias de desarrollo multilaterales, grandes donantes, ONG, empresas privadas y la comunidad científica.
El foro internacional sirvió como espacio de debate y análisis de los nuevos retos después de la COVID-19 para, posteriormente, decidir acciones y medidas que deben emprender los Gobiernos implicados para reducir las muertes infantiles por neumonía y acelerar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de supervivencia infantil (ODS 3).
El encuentro reunió a más de 300 participantes, entre los que se encontraban altos cargos de 14 Gobiernos cuyos países registran el 60% de todas las muertes por neumonía infantil Share on X