Medio ambiente y transición energética, Política territorial y desarrollo regional, e Infraestructuras. Las propuestas de Conversaciones sobre los 100 objetivos por Cataluña

Medio ambiente y transición energética 

  1. Regeneración completa y aseguramiento del Delta del Ebro.
  2. La resolución de la contaminación de los acuíferos por los purines es un objetivo que debe alcanzarse en un quinquenio.
  3. Mejora del equipamiento, ampliación y potenciación del Cuerpo de Agentes Rurales como policía administrativa básica para la protección de la naturaleza y el ámbito rural. Se procederá a recuperar la condición de cuerpo armado que tenían en el pasado, que sorprendentemente la Generalitat ha dejado sin efecto, restando autoridad y aumentando la carencia de protección de los agentes. Habrá que revisar su funcionamiento en relación con la población y las actividades rurales para que este cuerpo sea percibido como un servicio y no sólo como un elemento de control y sancionador.
  4. Medidas para reducir y paliar el cambio climático. (1) Conservación, protección y restauración de los ecosistemas terrestres, de agua dulce, costeros y oceánicos, así como de la biodiversidad. (2) Gestión sostenible de los bosques y conseguir en ellos una estructura más resiliente. (3) Plan hídrico de prevención de inundaciones y mejor aprovechamiento de los recursos, y recuperación de los acuíferos. (4) Incentivar una agricultura más sostenible con el programa de adaptación agraria al cambio climático sin daño en la renta agraria. (5) El programa de adaptación debería incluir el sector forestal.
  5. Revisar e implementar el gran número de medidas pendientes de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ESCACC) 2013-2021.
  6. Un programa de recursos para la lucha contra la erosión y la pérdida de suelo fértil, comprometido por ley con asignaciones reguladas hasta 2075.
  7. Mantenimiento de las centrales nucleares hasta que las energías renovables logren el nivel adecuado para sustituirlas.
  8. Modificación de la actual normativa catalana para facilitar la implantación y desarrollo de energías alternativas. Mejora de los incentivos para instalaciones de autoconsumo. El informe de impacto agrario de la ley de espacio agrarios debe ser preceptivo pero no vinculante.

Política territorial y desarrollo regional

  1. El desequilibrio territorial y el insuficiente desarrollo regional ligado a éste, es una evidencia, especialmente en el Pirineo, pero también en la Noguera, en la Conca de Barberà, en el Alt Camp y en las comarcas del Ebro, entre otros. Es prioritaria una planificación integral del territorio que atenúe el desequilibrio y fomente el desarrollo regional. Particularmente, en el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones, transporte de mercancías y presencia de servicios en los municipios rurales en materia de salud, transporte público, educación y financieros.
  2. El desequilibrio afecta también a la función de Barcelona generadora de periferias, y que la actual política municipal acentúa. Es necesario pasar a una concepción más isomorfa del Área Metropolitana, a la formación de distritos metropolitanos y a una organización de su movilidad en red y no radiocéntrica.
  3. Toda la planificación se realizará en un proceso de concertación con las administraciones locales y organizaciones sociales que trabajan por el reequilibrio territorial.
  4. Se creará una agencia del Plan Territorial con la participación de todas las partes implicadas, en el marco de la racionalización y reducción de los órganos descentralizados de la Generalitat.
  5. Se legislará el Estatuto del Municipio Rural como instrumento para mejorar las condiciones de la Cataluña vacía, que incorporará entre otros elementos: la exención del IBI para facilitar la repoblación y el estudio de una posible fiscalidad específica. También la asignación de recursos escolares, la contratación de jóvenes para que ayuden en labores municipales, bonificaciones fiscales, la conectividad con fibra óptica y también se modificará la ley de Urbanismo a fin de facilitar la rehabilitación de masías y construcciones en fincas agrarias.

Infraestructuras

  1. Aceleración del programa de mejora de cercanías y el traspaso de Renfe a la Generalitat, utilizando toda la fuerza política y de la sociedad civil de Catalunya.
  2. Modificación del trazado del ferrocarril en los 50 kilómetros de trazado por el Maresme para garantizar su integridad frente al cambio climático y liberar la barrera que hoy constituye.
  3. Peaje en las autopistas catalanas con el fin de mejorar las condiciones de circulación, disminuir la mortalidad y garantizar fondos para su conservación. Los viajes habituales del lugar de residencia al trabajo tendrán una alta bonificación, mayor cuanto menos contaminante sea el vehículo y más ocupantes lleve. Desde la eliminación de los peajes, los accidentes por autopista se dispararon un 40% en Catalunya. No es posible mantener por más tiempo esta situación sin actuar
  4. Mejorar la red secundaria de carreteras y de las CCNN que son responsabilidad de la Administración Central.
  5. Dinamizar la realización del corredor mediterráneo, utilizando todo el peso político de Cataluña y la alianza y coordinación con la sociedad civil y las restantes autonomías concernidas. No se trata sólo de las inversiones en el territorio catalán estricto, sino que también son decisivas las pendientes en puntos críticos de todo el recorrido. Es el caso del túnel de Valencia, que es básico para evitar el estrangulamiento del paso por la capital y que en términos reales ni siquiera está previsto.
  6. Ampliación del aeropuerto Barcelona en el marco del aprovechamiento de la T-2, que sufre un proceso de degradación. Es necesario proceder a la urgente unión con la T-1, y mientras tanto asegurar las medidas necesarias para asegurar la puntualidad y buen funcionamiento. En 2018 y 2019, Barcelona fue el aeropuerto más impuntual de Europa.
  7. Incentivar el uso de biofuel en la perspectiva a largo plazo de la introducción del hidrógeno.
  8. Tren-tranvía de Girona de 95 kilómetros de longitud, que unirá la capital con las principales poblaciones del interior y de la costa con un presupuesto de 500 millones de euros y una demanda potencial anual de más de 6 millones de usuarios.
  9. Constituyen otras actuaciones necesarias y urgentes: (1) Desdoblamiento de la N-2 por Girona, una obra que lleva un retraso secular. (2) C-32 en el tramo Tordera Blanes y Lloret. (3) Conexión de la AP-2 y de la C-32. (4) Acceso viario y ferroviario al Puerto de Barcelona. (5) Acceso ferroviario a la terminal satélite del Aeropuerto de Barcelona. (6) Acceso ferroviario al Puerto de Tarragona. (7) Desdoblamiento de la N-340. (8) Finalización del Subtramo de ferrocarril entre Tarragona y Vandellòs, que pertenece también al corredor Mediterráneo. (9) Finalización del Subtramo entre Vandellòs y Castelló de la Plana. (10) Subtramo de Martorell en la ciudad de Tarragona península. (11) Finalización de la Sagrera de Barcelona. (12) Desdoblamiento de líneas en Cercanías. (13) Lanzadera al aeropuerto.
  10. Con las nuevas estaciones del AVE de Girona-Aeropuerto y Reus-Aeroport, Catalunya dispondrá de ocho estaciones. Es necesario un plan que identifique cómo mejorar las consecuencias y derivadas de esta elevada densidad de centros de alta velocidad ferroviaria.
  11. Facilitar la industrialización y los centros logísticos significa poner en el mercado, por colaboración público-privada, más suelo industrial, porque su carencia encarece este recurso y limita las nuevas localizaciones. Los nuevos polígonos estarán concebidos bajo criterios de sostenibilidad, ahorro energético, incluida la movilidad para acceder, reciclaje y reaprovechamiento. Un plan específico actuará para mejorar las condiciones de los polígonos existentes en los mismos aspectos.
  12. Obras prioritarias en el ámbito de Barcelona y su comarca metropolitana: el carril bus de acceso a Barcelona por la B-23. Prolongación de la línea Llobregat de los FGC de plaza Espanya en Gràcia. Tramo central de la línea 9 del metro. Ampliación de los andenes de la estación de Arc de Triomf para ganar capacidad en la línea R-1, desdoblamiento de la línea R-3 entre Montcada y Vic en una primera fase y entre Vic y Ripoll en una segunda, intercambiador de cercanías y FGC en Hospital General.
  13. Abordar con urgencia y eficacia el problema de las grandes obras que se retrasan su finalización hasta llegar a los 15 años. Parte de este problema se debe a que las inversiones previstas no se realizan. En el caso de la Generalitat y hasta 2021, la media de los últimos 8 años se sitúa en un modesto 77%, mientras que la inversión pública del Estado es aún menos eficaz porque sólo alcanza el 67%.
  14. Finalizar de forma acelerada las grandes obras consignadas: conexión de la A-2 con la AP-7, autovía orbital B-40 a Sant Boi, nuevos accesos viario y ferroviario al Puerto de Barcelona, ​​que acumulan retrasos que oscilan entre los 7 y 15 años. En especial todas las referidas a infraestructuras hidráulicas. Planificación de nueva obra hidráulica a medio y largo plazo. Interconexión de cuencas, mejora de la eficacia del regadío en lo que se refiere al uso del agua.

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