El Gran Teatro del Liceo, L’Auditori y el Palau de la Música Catalana, bajo el paraguas de Barcelona Obertura y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ofrecen dos conciertos en la playa del Bogatell los días 20 y 21 de junio abiertos a toda la ciudadanía y otros tres conciertos a entidades vinculadas al barrio. La iniciativa, que también recibe el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, como socios estratégicos, quiere acercar la música sinfónica a una audiencia diversa y amplia y explicar al mundo que Barcelona promueve, lidera y se explica a través de la música clásica.
Los conciertos en la Playa del Bogatell serán ofrecidos por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) los días 20 y 21 de junio en Barcelona, respectivamente. Los coros del L’Orfeó Català ofrecerán tres conciertos y talleres de canto coral en instituciones próximas a la playa, el día 19 de junio, como residencias y el Hospital del Mar, para hacer llegar la música a colectivos que, por razones de diversidad funcional y/o salud, no podrán disfrutar de los conciertos en directo.
Además, en esta línea, los conciertos de la playa serán grabados y retransmitidos en directo por Betevé, medio de comunicación público de Barcelona y, así, acercar el evento a todos los hogares. Más adelante, podrán verse en CaixaForum+, plataforma digital pionera impulsada por la Fundación ”la Caixa” y dedicada íntegramente a la divulgación de la cultura y la ciencia.
Los conciertos en la playa, abiertos para todos, se emplazan sobre la arena de la playa del Bogatell, con un escenario de 20 metros de ancho por 16 de profundidad y cubierto con una cúpula tipo órbito. Esta superficie dará cabida a los 73 músicos de la Orquesta Sinfónica del Liceu y los 80 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.
El montaje, que se iniciará el 14 de junio, contempla 2 pantallas de 6 metros junto al escenario y otra a mitad de playa para que la gente que esté más alejada pueda disfrutar del concierto a través de la realización en directo de Betevé. La iluminación contempla 100 focos y la potencia sonora cuenta con un alcance de 200m que permitirá que un mínimo de 10.000 personas puedan disfrutar de estos dos grandes conciertos de clásica que el Liceu y L’Auditori ofrecerán a la ciudadanía.
Los conciertos se realizan en el marco de Barcelona Obertura, una iniciativa fruto de la unión de las tres casas de música clásica más importantes de la ciudad; el Gran Teatro del Liceo, L’Auditori y el Palau de la Música Catalana, que tiene el objetivo de promover internacionalmente la ciudad de Barcelona a través de la música clásica y el compromiso por hacerla llegar a todo el mundo.
Clàssica a la Platja es una muestra más de que las tres instituciones culturales musicales de la ciudad trabajan unidas por la difusión, el disfrute, el conocimiento y el valor de la marca Barcelona, promoviendo la imagen de una ciudad icónica, festiva, alegre, familiar y abierta al mar, con la playa como un espacio más para disfrutar de la música clásica.