Guárdate estas 10 claves para que interpretes el resultado de las elecciones del próximo domingo y que no sean los medios de comunicación quienes lo hagan. Porque esta segunda vía te garantiza que el resultado no será el que dan las cifras, sino un relato compuesto de acuerdo con sus preferencias políticas e ideológicas. Por ejemplo, si eres lector de El País o La Vanguardia, sabrás que Sánchez nunca puede perder, y si lo eres del ABC o La Razón sabes que necesariamente, pase lo que pase, perderá. Y así podríamos ir examinando cada medio y constatar su sesgo electoral en favor de unos y otros.
Nada tiene de particular, en todo caso lo que sí sería bueno, como hacen algunos medios de comunicación de otros países, es que cada televisión, cada diario anunciara al empezar las elecciones cuáles son los partidos de su preferencia. Esto sería un juego de honestidad y no habría engaño. Pero quieren hacernos pasar gato por liebre, presumir de objetividad y al mismo tiempo meternos hasta la médula el mensaje político que defienden. Naturalmente, esto se enmienda accediendo a diario a varios medios, pero la inmensa mayoría no tiene por qué dedicar dinero a hacer este ejercicio. Por tanto, lo más económico y eficaz es disponer de criterios propios, claros, concretos y sencillos que nos permitan interpretar el hecho político en cuestión, las elecciones en nuestro caso, y forjar el propio juicio.
Aquí tienes 10 factores que te permitirán deducir cómo ha ido la historia electoral del día 28:
- La suma total de los votos de las municipales y el puesto que ocupa cada uno ahora y en relación al pasado. Es decir, la tendencia. Esto te permitirá evidentemente saber quién ha ganado en votos y, hasta cierto punto, pero no necesariamente, puede ser un adelanto de lo que ocurrirá en las elecciones generales de fin de año. No es un anuncio predestinado a cumplirse en este segundo caso, primero porque existe el factor tiempo intermedio y segundo porque las personas cada vez más ejercen un voto táctico y apoyan a unos en las municipales, a veces otros diferentes a las autonómicas y a unos terceros en las generales. En cualquier caso lo que te quedará claro es quien ha sacado más votos ahora.
- Pero esto no es suficiente. Recuerda que la república vino a España en unas elecciones municipales, pero no fue porque las ganaran en votos, sino porque triunfaron en las grandes ciudades y, por tanto, este factor pesa muy políticamente. De ahí que una cuestión clave sea quién habrá ganado las elecciones en Barcelona, la ciudad de mayor peso político después de Madrid. Aunque estratégicamente sea menos decisiva hoy que otras capitales. Quien gane en Barcelona no significará que sea el alcalde. Esto lo veremos más adelante y será fruto de los pactos.
- Quien ha ganado en Catalunya y cómo han quedado los 3 partidos de cabecera, PSC, ERC y JxCat. Puedes preguntarte también viendo la evolución del voto, si se ha notado o no la presencia de Díaz en el resultado de los Comuns porque Cataluña es uno de los pocos lugares en los que ya está prefigurada su plataforma Sumar porque ya están todos los que deben estar, son sencillamente los Comuns.
- Quién ha ganado en otras ciudades clave. Dos son muy emblemáticas, porque sería un duro golpe para los socialistas si las pierden. Se trata de Valencia y Sevilla. En ambos casos ganar significa no sólo o principalmente qué partido queda primero, sino cuál de los dos bloques, PP y Vox, y PSOE y el que tiene a su izquierda, obtiene la mayoría.
- Cómo le ha ido al PP en Madrid. Tanto en las municipales como en las autonómicas. La diferencia entre uno y otro en términos relativos definirá mucho el potencial específico de Ayuso. También lo hará el hecho de que si ha conseguido la mayoría o si le ha faltado mucho o poco por alcanzarla.
- Quién ha ganado las autonómicas en Valencia y en menor medida en Castilla la Mancha. Valencia es un punto clave de la historia política futura. Si ganara el PP, Sánchez tendría un futuro negro porque parece difícil que pueda haber un presidente de gobierno español que tenga contra Madrid, Andalucía y Valencia. Por tanto, este es el contrapeso que puede inclinar la balanza, evidentemente, y en otras comunidades como Castilla la Mancha, Cantabria, La Rioja (una de las que más claramente puede pasar a manos del PP), pero para los socialistas mantener Valencia es básico, pero si la mantienen y pierden otras comunidades, su victoria tampoco será suficiente.
- ¿El PP ha ganado alguna autonomía además de las que ya tenía? Ésta es una cuestión también muy decisiva. Si nada logra restar en las elecciones autonómicas, será un signo de posible perdedor de cara a las generales.
- No olvidemos el País Vasco. ¿Bildu ha ganado alguna alcaldía importante en el PNV? Es una cuestión decisiva porque entre otras cosas señalaría que el apoyo incondicional de los nacionalistas vascos a Sánchez le pasa factura en beneficio de la izquierda aberzale.
- ¿Cuál es el resultado municipal en el País Vasco en cada una de las provincias? Porque recordáis que hoy la provincia es decisiva porque de ésta surgen las diputaciones que son las instituciones que manejan el dinero de los conciertos y no directamente el gobierno. Por tanto, ganar con votos y concejales en alguna de las tres provincias y alcanzar alguna diputación sería un éxito para Bildu y un golpe muy fuerte para el PNV.
- Por último, como un indicador general, ¿han sacado a pasear algunos medios de la derecha y hay declaraciones que presentan a Ayuso como sustituta de Feijóo ? Si así fuera, no lo dude, para los partidarios de la opción del PP, este partido habría quedado derrotado.