La Unión Europea intenta regular los gigantes tecnológicos

Tras un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo (que representa a los gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea), la semana pasada se aprobó la Ley de Mercados Digitales.

Es la culminación de un trabajo de varios años de la Comisión Europea, y que se aprueba a pesar de los enormes esfuerzos de lobbying desplegados por Alphabet (propietaria de Google) y otras muchas grandes firmas tecnológicas.

La Ley de Mercados Digitales difiere de otros intentos de regulación de la competencia puesto que no se basa únicamente en garantizar precios “justos” para los consumidores mediante la libre competición entre empresas.

De hecho, la Unión Europea ha adoptado una visión mucho más global de lo que es la competencia, puesto que busca proteger la privacidad de los usuarios y la protección de sus datos personales. Como es sabido, los datos personales son la moneda que las plataformas como Google, Instagram o WhatsApp piden a sus usuarios a cambio de los servicios gratuitos que le ofrecen.

La ley obliga a los proveedores de servicios por internet a garantizar la interoperabilidad entre plataformas y a no generar ecosistemas de productos cerrados. También contempla sanciones que pueden ir hasta el 20% de la facturación anual de la empresa o incluso su desmembramiento en los casos más graves.

La Ley de Mercados Digitales obligará a Whatsapp a permitir que sus usuarios puedan enviar mensajes a otros que utilicen otra plataforma Share on X

Algunas implicaciones prácticas de la Ley de Mercados Digitales son que obligará a Whatsapp a permitir que sus usuarios puedan enviar mensajes a otros que utilicen otra plataforma, por ejemplo Telegram. Otra sería que Apple tendrá que permitir a los usuarios del iPhone instalar aplicaciones que no se encuentren en su App Store.

En la profundidad y novedad de las reglas, la Ley de Mercados Digitales es una auténtica revolución. Muchos expertos la consideran como el hito más importante de la economía digital de los últimos 20 años (esto es, prácticamente desde que esta existe).

La Ley de Mercados Digitales tendrá una hermana, la Ley de Servicios Digitales, que se centrará en la privacidad y la protección de los datos personales de los usuarios. Esta segunda ley obligará a retirar rápidamente anuncios o contenidos ilegales y somete a escrutinio público los algoritmos de los proveedores de servicios, desde TikTok a Amazon.

La legislación ha tenido la oposición frontal de las grandes empresas del sector, pero también la mirada desconfiada de Estados Unidos

La legislación ha tenido la oposición frontal de las grandes empresas del sector, pero también la mirada desconfiada de Estados UnidosLa Secretaria de Comercio de la Administración Biden, Gina Raimondo, declaró que Bruselas estaba atacando «desproporcionadamente» a las empresas estadounidenses.

Está por ver hasta qué punto la Comisión Europea será capaz de asegurar el cumplimiento de las nuevas obligaciones de los gigantes de internet. La tarea no será nada fácil, ya que la Ley de Mercados Digitales va frontalmente en contra del modelo de negocio que tan bien ha funcionado por el sector tecnológico.

Lo que sí está claro es que la nueva legislación, centrada en erosionar los grandes monopolios digitales estadounidenses, no implicará de repente una ola de innovación en Europa.

Estados Unidos sigue disponiendo del capital humano y financiero para innovar y liderar la cuarta revolución industrial, mientras que Europa vuelve a demostrar su excelencia en materia de regulación de mercados. Pero solo con esfuerzos de regulación no se puede aspirar al liderazgo económico .

Mantindrà Aragonès el seu ultimàtum a Sánchez o bé votarà a favor seu a la primera ocasió que tingui?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.