En formato virtual este jueves 2 de marzo se realizó la primera “ Conversación sobre Barcelona ”, dirigida principalmente a los firmantes de la declaración sobre la supermanzana y el tranvía de la Diagonal .
En esta primera ocasión, el objetivo era mantener una conversación distendida, informal, sin ponentes ni conferenciantes, para facilitar el mejor conocimiento de todos y poder formular con toda libertad los puntos de vista de cada uno sobre la situación de Barcelona y qué se puede hacer.
Las intervenciones estuvieron precedidas por una intervención del sr. Eugeni Gay, destacado jurista, miembro emérito del Tribunal Constitucional y antiguo decano del colegio de Abogados de Barcelona y del de Abogados de España. Sin embargo, su intervención fue más bien como un testimonio más de lo que significa hoy en día vivir y trabajar en el Eixample, afectado por las políticas de Colau. El panorama que describió como dificultades en la vida cotidiana, que además se multiplican cuanto mayores son las personas o más limitaciones tienen en su movilidad personal, fue un reflejo de la situación que otros muchos están viviendo. De manera especial aquellos que tienen su trabajo o hogar en la calle Valencia, terriblemente afectados por la insolvente decisión de impedir la circulación por Consell de Cent, lo que agrava el desequilibrio que ya existía en los ejes en sentido oeste-este que atraviesan el Eixample.
Una de las intervenciones, médico de profesión, señaló que considera que los niveles actuales de contaminación y de ruido de la calle Valencia vulneran con mucho los límites establecidos y, por tanto, constituyen una infracción flagrante, que tiene como consecuencia un daño para la salud de las personas.
Desde Converses a Catalunya nos comprometemos a estudiar la viabilidad jurídica de una acción de este tipo en defensa de la salud de las personas y el respeto a la ley. No queremos vender humo y, por tanto, hay que estar seguros de que una acción de naturaleza judicial de este tipo tiene recorrido y tampoco caer en el extremo contrario de constatar que el problema existe y no estudiar si es posible un abordaje jurídico. Éste sería un primer fruto del encuentro.
Hubieron más intervenciones, como es lógico a lo largo de una sesión que se extendió a lo largo de 1 hora y en la que se pedía que las intervenciones fueran breves, petición que todo el mundo atendió de forma ejemplar.
Joan Josep Folchi, de la asociación Barcelona Distrito Federal, expuso que más allá de la ciudad, el Eixample es el núcleo central del área metropolitana y lo que quiere hacer Colau tiene una clara afectación en todo este territorio, aunque se haya tramitado sólo como un simple plan de obra, como si se tratara de arreglar el pavimento de una calle.
Miro y Ardèvol, por su parte, señaló que más allá de la supermanzana, la finalidad de la política de Colau y Janet Sanz tiene dos nombres: “evaporación” y decrecimiento. Janet Sanz está convencida, y así lo predica internamente, que cuantos más impedimentos se pongan a la circulación de coche, con mayor facilidad éstos se “evaporarán”. Por lo visto, la teniente alcalde de Urbanismo considera que todos los que utilizan el vehículo lo hacen como opción libre y no como fruto de una necesidad.
Sin embargo, este hecho tampoco les preocupa porque la otra gran concepción que se esconde tras la supermanzana y la reducción radical de la movilidad privada es el decrecimiento de la actividad económica de Barcelona. De esta cuestión Colau no habla en su discurso de consumo interno, pero cuando acude a determinados foros internacionales, sobre todo en el ámbito del ecologismo, hace bandera de esta política y de hecho tiene un gran reconocimiento por ello, porque se propone hacer decrecer substancialmente la actividad económica de Barcelona.
De las diversas intervenciones también surgió, y éste sería un segundo fruto del encuentro, la conveniencia de realizar un acto presencial conjuntamente con otras entidades que participan de los mismos criterios, empezando por la ya aludida Barcelona Distrito Federal. Por tanto, estamos emplazados a llevar a cabo esta otra iniciativa previsiblemente pasado Semana Santa.