El titular puede servir para resumir el balance de las votaciones de ayer sobre los distintos decretos ley, con los que arrancaba la acción de gobierno.
El ganador claro ha sido Junts. Si Sánchez cumple… los compromisos anunciados son importantes, si bien, sólo conocemos la versión de la gente de Puigdemont porque el PSOE optó por callar y, por tanto, no sabemos la suya. Es evidente que resulta una mala práctica democrática que el gobierno no explique a qué se ha comprometido.
En realidad estamos ante un cínico ejercicio de juego por el poder que es insostenible a medio plazo, porque si en cada votación parlamentaria el gobierno debe hacer concesiones de esa magnitud, la legislatura no podrá llegar a su fin.
JxCat ha logrado una competencia muy importante sobre la inmigración, que es exclusiva del estado. Por aplicación del art 150.2 de la Constitución le transferirá toda la autoridad que tiene el estado en esta materia y se la dotará económicamente. Es un cambio revolucionario en un tema sensible cada vez más. Significa que todo lo que decida el gobierno español en materia migratoria, por ejemplo cómo distribuye a los inmigrantes que llegan a Canarias, no tendrá efecto en el caso de Cataluña si la Generalitat no quiere, y en el mismo sentido, los compromisos internacionales que pueda alcanzar. Además, se recuperó una vía del autogobierno que había quedado cerrada desde el gobierno Pujol y a partir de la segunda legislatura de Aznar. Pujol siempre había visto en este artículo de la Constitución el camino a seguir para ganar en soberanía sin necesidad de entrar en grandes batallas ideológicas, como ocurrió con el nuevo Estatut que se impulsó con Maragall.
Este hecho se ve reafirmado si se concreta otra ganancia anunciada. El reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local. Este hecho sitúa un precedente en la aceptación de los derechos históricos catalanes nunca reconocidos, a diferencia del País Vasco. Y unido a la otra cuestión apuntada de recuperación de la vía del 150.2 de la Constitución, define un gran potencial de autogobierno. Han redescubierto la vía pujoliana en el autogobierno.
Obviamente, esto no desdice que, a diferencia de Pujol, Junts proclame el horizonte de la independencia. Lo que ocurre es que, por este camino paso a paso lo acaba por hacer innecesaria porque configura una situación de bilateralidad entre Cataluña y España, una especie de fórmula a caballo de la federación y la confederación, o para darle otra aproximación, la construcción progresiva de una especie de estado libre asociado, que acaba teniendo la mayor parte de las competencias, algunas determinantes como pueda ser la defensa y compartir la autoridad del propio jefe del estado.
Ya hace años escribí un libro en este sentido, “ Más allá de la autonomía” , en el que señalaba las tres vías posibles y los pros y contras de cada una de ellas. La profundización del Estatut, la ganancia en soberanía por medio de los derechos históricos y de las posibilidades que confiere la Constitución y la independencia, que resultaba la más costosa e inviable de todas.
JxCat también ha obtenido, y debe verse cómo se concreta, una modificación de la legislación actual en materia mercantil, de modo que las empresas tengan la obligación de tener su sede oficial donde desarrollen su mayor actividad. Veremos cómo se acaba de desarrollar este punto. También han logrado la supresión del artículo 43-Bis de la ley de enjuiciamiento civil que, hasta ahora, hace pocas horas era considerada por el gobierno Sánchez una obligación impuesta por los compromisos con la UE; ya se ve lo que valen. El IVA cero para el aceite es un detalle, pero importante frente a los actuales precios.
También, y es más que un detalle, la asunción por parte del estado de todo el coste de la bonificación en el transporte público. Y por último, la publicación de los datos sobre balanzas fiscales silenciadas desde el 2016 y que puede ser el anuncio de una futura ofensiva en materia de financiación autonómica, basado en el déficit fiscal.
Sánchez ha ganado porque ha sacado adelante los decretos por la mínima, pero demuestra su enorme fragilidad. De hecho, es tan mínima su victoria que si Coalición Canaria, que no es un partido del bloque de la investidura, no hubiera votado a favor del gobierno, el resultado le habría sido adverso. Y CC es un eslabón débil de todo este sistema porque, recordemos que gobierna en esas islas con el apoyo del PP. También ha demostrado la debilidad de Sumar y junto a ella de Yolanda Díaz. Las especulaciones sobre que se trata de una operación política frustrada vuelven a tomar fuerza, porque a la deserción de UP se añade la pérdida de peso electoral en Catalunya de los comunes tras la derrota de Colau. Si Yolanda Díaz no hace un buen resultado en las elecciones de Galicia y País Vasco, Sumar estará herido de muerte.
ERC queda en evidencia porque demuestra que Junts es capaz de obtener con menos diputados muchas más compensaciones que Esquerra, pese a tener la fuerza de la Generalitat y llevar meses y años negociando. Incluso, el mayor traspaso teóricamente alcanzado, el de Cercanías, ha entrado en una vía de conversaciones, comisiones y comités, de anuncios de la “complejidad” del tema, que hace pensar que esta legislatura puede acabar sin que nada cambie en los ferrocarriles del estado en Cataluña.