En la encuesta anterior: En coche o caminando por Barcelona, ¿ha tenido algún incidente con un patinete o bicicleta? nuestros lectores han votado:
Más de 5 veces: 30%
Entre 2 y 5 veces: 28%
Nunca: 28%
Una vez: 14%
El resultado de esta encuesta es preocupante, ya que un 72% de personas han sufrido algún incidente, y sólo un 28% nunca ha tenido un problema con el patinete o la bicicleta.
El 2 de enero de 2021 entró en vigor el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, por el que se modificaba el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas urbanas de tráfico. La nueva normativa, de aplicación estatal, regulaba las condiciones de desplazamiento de los vehículos de movilidad personal (VMP) y sus requisitos técnicos.
Según el ayuntamiento de Barcelona, con la entrada en vigor de este Real Decreto, hace ya un año, la Guardia Urbana de Barcelona debía reforzar el dispositivo para garantizar que los usuarios de los vehículos de movilidad personal, especialmente los de patinetes, circularan cumpliendo con la nueva normativa estatal.
El objetivo era garantizar la seguridad vial, mejorar la convivencia entre estos vehículos y el resto de actores de la pirámide de la movilidad y reducir la siniestralidad relacionada con los vehículos de movilidad personal.
Después de un año, deberíamos preguntarnos si el ayuntamiento de Barcelona ha conseguido sus objetivos, o por el contrario, la seguridad vial ha empeorado.
El resultado de esta encuesta es preocupante, ya que un 72% de personas han sufrido algún incidente, y sólo un 28% nunca ha tenido un problema con el patinete o la bicicleta Share on X