El equipo de oftalmología del hospital Clínic Barcelona ha llevado a cabo, de forma voluntaria, revisiones oftalmológicas a cerca de 200 niños y niñas participantes del programa #Invulnerables de CaixaProinfancia, provenientes de Manresa (74), Ripoll – Sant Joan de les Abadesses (30), Lleida (39), Banyoles (19) y Figueres (11). Para muchos de ellos, ha sido la primera vez que asisten a una revisión médica de sus ojos.
La jornada se enmarca en la campaña #Invulnerables con visión impulsada por el programa #Invulnerables de Sor Lucia Caram, la Fundación ”la Caixa” y Natural Optics Group, con el apoyo del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, que facilita las alianzas por toda Catalunya con centros sanitarios públicos y privados.
#Invulnerables con visión nació en 2018 con el objetivo de velar por la salud visual de los niños como un paso indispensable para garantizar su bienestar integral y el apoyo fundamental para su desarrollo cognitivo. Desde entonces, se han realizado ocho jornadas de revisiones oftalmológicas en diferentes centros de referencia de Cataluña, contando con la suma de voluntades públicas y privadas.
La revisión ha sido realizada por un equipo encabezado por el Dr. Bernardo Sánchez-Dalmau,
jefe del Servicio de Oftalmología, y formado por nueve especialistas en oftalmología, cinco optometristas y personal administrativo.
Después de la revisión han ofrecido gafas a los menores que las necesitan, que han podido escoger de una selección de 50 modelos, facilitándoles las lentes oftálmicas adecuadas para su
graduación, edad y uso, y que se montarán en el taller del grupo.
En total, más de 50 personas provenientes de diversos sectores han colaborado de manera voluntaria para hacer posible esta revisión oftalmológica.
La Academia Americana de Oftalmología afirma que los problemas visuales afectan a uno de cada cuatro niños en edad escolar y que un 25% de la población estudiantil es susceptible de tener problemas no detectados como la miopía, hipermetropía, astigmatismo u ojo vago.
Desde el servicio de oftalmología del hospital Clínic, se transmite que la visión se desarrolla durante los primeros 6-7 años de vida, por ello se recomienda que los niños y niñas tengan una evaluación de su visión cuando entran en la escuela, alrededor de los cuatro años y repetir el control una vez al año.
Independientemente de si presenta síntomas o no, es importante hacer la revisión, porque si un niño nunca ha visto bien, no sabe distinguir si lo que ve es normal o no, y por lo tanto tampoco lo dirá. Además, una mala visión va a menudo ligada a problemas de autoestima y autoconcepto, fracaso escolar o aislamiento, y eso condiciona el día a día en la escuela de muchos niños. Algunos no saben que tienen que llevar gafas o les da vergüenza decir que no ven bien. Cuando se corrige el problema visual la realidad del niño cambia completamente.
El programa #Invulnerables trabaja para romper el círculo de la pobreza hereditaria fomentando la igualdad de oportunidades a través de la colaboración público-privada. Actualmente se desarrolla en 13 municipios, formando 15 redes de trabajo de la mano de las administraciones locales y de 45 entidades sociales.
El programa se encuentra presente allí donde los indicadores de la Generalitat marcan que la pobreza infantil tiene más impacto: Manresa, Manlleu, Tarragona, El Vendrell, Tortosa, Lleida (barrios de La Mariola, Ctra de Sant Pere, Balafia y Pardinyes), Girona, Salt, Figueres, Lloret de Mar,
Banyoles y Ripoll – Sant Joan de les Abadesses.
Desde que el programa #Invulnerables se puso en marcha hace seis años, se ha atendido a casi 1.516 familias y un total de 2.794 niños.
La visión se desarrolla durante los primeros 6-7 años de vida, por ello se recomienda que los niños y niñas tengan una evaluación de su visión cuando entran en la escuela, alrededor de los cuatro años Share on X