homenatge floquet de neu

El Ayuntamiento de Barcelona rechaza el homenaje a Copito de Nieve

Hace un par de meses el Versión RAC1  de Toni Clapés  dio a conocer una iniciativa particular que pretendía conseguir que el Ayuntamiento de Barcelona hiciera  un homenaje a Copito de Nieve 18 años después de su muerte.   

Un restaurador de Barcelona,  ​​Eduardo Bare, cacó adelante una propuesta de homenaje, que ya reúne  35.000 firmas en la plataforma Change.org, donde pedía algún tipo de reconocimiento al gorila albino, como símbolo de Barcelona. De hecho, varios gobiernos municipales se habían comprometido de una forma u otra a hacer un homenaje a Copito  en forma de estatua, placa o calle, pero ninguna de estas propuestas ha fructificado.

A la iniciativa de Eduardo Bare se sumó una empresa de tecnología que proponía una especie  de escultura robótica del Copito  que pudiera interactuar con los visitantes del zoo . Más allá de si ésta era la mejor opción, lo que ha sorprendido a sus impulsores son los argumentos del Ayuntamiento de Barcelona para rechazar la propuesta.

A pesar de que la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, fue el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial
En su carta de respuesta, el Ayuntamiento de Ada Colau dice que “a pesar de la figura de Copito de Nieve pueda resultar  amable y despertar nuestra empatía,  fue el  resultado del colonialismo en la Guinea Ecuatorial”. Versión  RAC1  ha querido saber la opinión del  hijo del descubridor del Copito, Oriol Sabater.

Siento perplejidad total y no entiendo absolutamente nada. El Ayuntamiento no ha tenido ni la delicadeza de escuchar la propuesta. Es absolutamente kafkiano

Oriol Sabater se pregunta «qué tiene que ver el colonialismo español con Copito«, y niega que en el zoo ya haya un espacio dedicado al gorila albino, tal y como argumenta el Ayuntamiento.
¿Qué tiene que ver el colonialismo español con Copito? Es que no lo entiendo. El Ayuntamiento dice que dentro del zoo ya hay un espacio Gorilas con un recuerdo de Copito. Esto es falso.

El Ayuntamiento tiene interés en cerrar el Zoo y borrar todo su recuerdo y todas las tareas de investigación e investigación. Molesta y no gusta. No quieren que se recuerde a Copito. Es incomprensible.

A continuación reproducimos la carta íntegra de respuesta del Ayuntamiento de Barcelona:

Estimado Francesc Tárraga,

Como sabes, el pasado 23 de febrero se celebró un Pleno del Consejo Asesor de Arte Público en el que se vio y se debatió su  propuesta de escultura en homenaje a Copito de NieveA continuación paso a trasladarte las consideraciones y el acuerdo del Consejo:

La reflexión central del Pleno en torno a esta cuestión y que sustenta la decisión que se tomó es que a pesar de que la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, fue el resultado del colonialismo en la Guinea Ecuatorial .

No se trataría tanto de rechazar el homenaje al primate como que este homenaje no debería esconder las contradicciones que la figura de Copito de Nieve incorpora: a la vez vestigio de un sistema colonial que rechazamos  pero vinculado a la memoria sentimental de muchos barceloneses.

Por ello, el Consejo no encuentra adecuada la propuesta de homenaje que se plantea. Considera asimismo que la propuesta presentada parece más adecuada para un espacio escenográfico que, propiamente, un proyecto de arte público.

Por todo lo anterior,  el Consejo rechaza colocar en el espacio público de Barcelona la escultura en homenaje a Copito de Nieve propuesta por Aquí Houston y así se comunicará a la empresa.

Sin embargo,  el Pleno seguirá reflexionando en torno a un posible homenaje  a Copito de Nieve. Un homenaje que no debería esconder las contradicciones más arriba referidas. Cabe decir en todo caso que en el interior del Zoo de Barcelona existe un  Espacio Gorilas  -dentro del cual Copito de Nieve tiene un rincón destacado- dedicado a promover el conocimiento de estos primates y la necesidad de respetarlos y de proteger sus hábitats naturales. Igualmente, la Fundación Barcelona Zoo otorga anualmente la beca Copito de Nieve, y el Consejo considera que una beca destinada a potenciar los  proyectos de investigación sobre los primates es una manera muy adecuada de homenajear al gorila albino.

Fuente: Rac1

Et preocupa que pugui haver-hi una guerra nuclear per Ucraïna?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.