Gobierno Sánchez: tanto y en tan poco tiempo es inaceptable

Hay pocas dudas de que el gobierno de PSOE-UP va pasado de tuerca desde hace tiempo, hablando en plata. De hecho, la legislación y sus actuaciones presentan tantas anomalías democráticas que casi ya nos hemos acostumbrado a ello. Pero todo tiene un límite y la narración de hechos sucedidos en tan sólo 48 horas señala que todos los límites han sido traspasados ​​y que hay que decir lo suficiente.

Los hechos pertenecen a órdenes muy distintas y su coincidencia es en el carácter fuertemente negativo que tienen en relación con los problemas y necesidades que sufre el país y el imperativo de que el gobierno no actúe sólo en propio interés, sino que sitúe el interés de la gran mayoría de la sociedad en primer término.

Estos son los hechos:

  1. Se ha llevado a la justicia la decisión de promover directamente a 258 funcionarios evitando los procedimientos reglados que existían hasta ahora, con la excusa de agilizar los plazos. En realidad nos encontramos en la vieja práctica común en la política española del siglo XIX de promover en la administración a aquellos que son amigos del gobierno de turno. Es totalmente inaceptable y señala un paso más en un proceso generalizado de empleo partidista de todos los espacios de poder. Porque:
  2. Cabe recordar que instancias teóricamente independientes del ejecutivo como el CIS de Tezanos, el CNI encargado de una cuestión tan delicada como son los servicios de información, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), RTVE, el ejercicio de la mesa del Congreso como un apéndice más del gobierno regulando arbitrariamente los procedimientos y los plazos, la colonización del Congreso con tramitaciones que pese a ser legales son fraudulentas porque evitan las garantías que la elaboración de toda ley debe comportar y han llegado al extremo de suspender la actividad congresual, como durante la pandemia.
  3. Por primera vez en el TC, la presidencia y la vicepresidencia están ocupadas por personas del mismo sector de la judicatura, gubernamentales of course , rompiendo así la práctica inveterada de que el vicepresidente fuera del grupo que no ha elegido la presidencia. También, por primera vez, están presentes como magistrados un exfiscal del estado nombrado por Zapatero, un ex ministro de Sánchez, así como una ex directora general del gabinete del gobierno. El control político por parte del ejecutivo del TC es total.
  4. Pero es que además no tienen el menor inconveniente en reconocerlo porque también ahora mismo la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ante la que compareció, afirmó sin tapujos que el TC “es un órgano político” y que, por tanto, no está en el debate su reforma a fin de que quede independizado de la elección por parte de las fuerzas políticas y pueda ser elegido exclusivamente por los propios jueces. Entre las intervenciones que se produjeron el polaco PatrikJaky le reprochó a la ministra que el gobierno español «ataque tanto a Polonia cuando nuestro sistema judicial es el mismo que tienen ahora en España». La diferencia radica en que Polonia ha sido sancionada por este hecho, mientras que Sánchez disfruta de la bula de la presidenta de la Comisión.
  5. En estos momentos la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha informado de una nueva emisión de deuda por valor de 250.000 millones de euros, de los que la mayoría, 187.000, están destinados a pagar el vencimiento de endeudamiento precedente. Es decir, se genera más deuda para pagar deuda. Es una solución fatídica, lo que ocurre cuando el interés al que se paga ha pasado del -0,4% al 1,73%, es decir, se ha incrementado en más de 2 puntos su coste. Pero lo que realmente es grave de esto es que llueve sobre mojado porque el endeudamiento público español alcanza la astronómica cifra de 1,5 billones de euros. Una cantidad que ni siquiera podemos llegar a imaginar, que el gobierno no tiene ningún plan para reducirlo y que este rodar por la pendiente se produce precisamente en un ejercicio fiscal, el del 2023, en el que las finanzas públicas nadarán como nunca en la abundancia por efecto de la inflación e ingresarán 30.000 millones extras encima de lo previsto. Si en estas condiciones todavía tenemos que endeudarnos más, ¿qué pasará en los próximos años, cuando esta inflación de ingresos desaparezca? No vale todo para ganar las elecciones.
  6. Es evidente que uno de los problemas clave de este país es la carencia de nacimientos, que está muy relacionada, entre otros aspectos, con la carencia de ayuda y apoyo a la maternidad. Pero, como todo lo que puede empeorar acaba haciéndolo, la vicepresidenta Díaz, la que promueve el nuevo partido Suma, ha eliminado la indemnización total por maternidad que existía hasta ahora y que permitía a la empresa la sustitución sin coste de la mujer que debía alumbrar, por una bonificación de sólo 336 euros al mes, lo que conlleva que la empresa tenga que cargar el coste a sus hombros. Naturalmente, la consecuencia de este hecho será que las compañías lo pensarán tres veces antes de contratar a una mujer en edad de alumbrar y no digamos ya si está casada o embarazada. Es un golpe muy grave a la protección de la mujer y a su libertad de poder tener un hijo. Pero es que además la nueva relación obliga a sustituir a la vacante provisional por una persona menor de 30 años, a pesar de que ésta no tenga un fácil encaje en el lugar que debe ocupar. ¿Qué extrañas razones hacen que una feminista se dedique a triturar de esta forma la opción de la maternidad entre las mujeres que trabajan?
  7. El auto del juez Llarena descalifica con mucha dureza las modificaciones que se han realizado en el Código Penal, y en un extenso texto de más de 80 páginas cuestiona todos los argumentos dados por el gobierno para efectuar las modificaciones sobre el delito de sedición y el de malversación. Naturalmente, es el criterio de un juez y no todavía el del Supremo, pero orienta bastante hacia dónde pueden ir las cosas cuando esta alta instancia adopte una posición sobre la sentencia del proceso. Porque, además, la interpretación que hace Llarena mantiene la calificación de malversación agravada y, si ésta fuera la visión que prosperase, los afectados del proceso verían que sus posibilidades de presentarse a corto plazo a unas elecciones desaparecen. En ese momento hay una grave tormenta judicial provocada por el gobierno en tres frentes simultáneos: el de la ley del “Sí es sí”,
  8. Y por si todo esto no fuera suficiente por 48 horas de vida del gobierno resulta que según los datos de El Periódico de la Energía, España ha comprado a lo largo del 2022 un 45% más de gas natural licuado (GNL) de Rusia. Es decir, con una mano se les pasa algún material a los ucranianos y con la otra se engordan los ingresos rusos con los que se paga la guerra a base de comprarles con la boca pequeña más gas.

Creus que si Collboni o Maragall guanyen les eleccions municipals portaran a terme la superilla de l'Eixample i el tramvia de la Diagonal?

Mira els resultats

Cargando ... Cargando ...

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.