Una mirada sobre el futuro de la UE a corto y a medio plazo (2024-2030)

Una mirada sobre el futuro de la UE a corto y a medio plazo necesita poner el foco en tres cuestiones:

  • La actual presidencia rotatoria hĂșngara de la UE (julio-diciembre 2024)
  • La nueva legislatura quinquenal europea (2024-2029)
  • La conveniencia de lanzar un nuevo proyecto europeo que ilusione a los ciudadanos y supere el pesimismo actual (horizonte 2030)

La actual presidencia rotatoria hĂșngara de la UE (julio-diciembre de 2024)

Viene marcada por la fuerte personalidad del primer ministro de HungrĂ­a, Viktor OrbĂĄn. El personaje mĂĄs controvertido por sus posiciones obstruccionistas en la UE acaba de ocupar el puesto de mando de la nave. Su disonancia con el establishment de Bruselas es notoria en materias culturales, inmigraciĂłn o relaciones con Rusia. Por todo ello, el clima en las instituciones comunitarias y en la mayorĂ­a de las cancillerĂ­as europeas es de incomodidad.

La anterior presidencia semestral la ha ocupado BĂ©lgica, generalmente un buen alumno de la clase. El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha dedicado las siguientes palabras a Viktor OrbĂĄn durante el traspaso de poderes: “La presidencia no significa que seas el jefe de Europa, la presidencia significa que tĂș eres el que ha de lograr compromisos para llegar a acuerdos. La funciĂłn de la presidencia es ser un ĂĄrbitro neutral que ayude a construir consenso entre el resto de los 26 Estados miembros“.

Antes del traspaso, BĂ©lgica habĂ­a trabajado duro para sacar adelante la renovaciĂłn de las sanciones contra Rusia y la apertura de negociaciones de adhesiĂłn con Ucrania y Moldavia, que Budapest habĂ­a bloqueado hasta el Ășltimo minuto, aunque al final accediĂł a dar vĂ­a libre, pero continĂșa vetando 6.600 millones de euros en ayuda militar a Kiev.

Cuando viaja a Bruselas, a Viktor OrbĂĄn le gusta provocar.

El lema de la presidencia hĂșngara ya es en sĂ­ mismo una provocaciĂłn: Hacer Europa Grande Otra Vez. Se trata evidentemente de una rĂ©plica del famoso lema electoral de Donald Trump, Make America Great Again. OrbĂĄn ha votado en contra de la nominaciĂłn de Úrsula von der Leyen para un nuevo mandato al frente de la ComisiĂłn Europea. Su relaciĂłn con el Parlamento Europeo (PE) es tensa, desde hace dos legislaturas mantiene un pulso permanente con Budapest. Se da por hecho en Bruselas que los seis prĂłximos meses, el Consejo va a estar de alguna manera apagado o “fuera de cobertura“.

La buena noticia  es que la presidencia hĂșngara comienza justo cuando la nueva legislatura europea estĂĄ echando a rodar, y eso significa que hasta despuĂ©s del verano, o incluso mĂĄs allĂĄ, va a haber muy poca actividad real, lo que reduce mucho la influencia real de la presidencia hĂșngara. El momento actual en la UE es de transiciĂłn, sin casi dosieres legislativos sobre la mesa, en medio de unas instituciones en fase de renovaciĂłn.

Interesa mucho a OrbĂĄn aprovechar cualquier palanca para intentar forzar a la ComisiĂłn Europea a que descongele los fondos que tiene bloqueados por la deriva de Budapest contra el Estado de derecho. HungrĂ­a es el Ășnico estado miembro que tiene abierto un procedimiento del artĂ­culo 7 del Tratado UE, que en Ășltima instancia permite retirar el voto en el Consejo a un paĂ­s que viole los principios bĂĄsicos del Estado de derecho.

El programa hĂșngaro introduce asuntos de interĂ©s especial para OrbĂĄn como son la lucha contra la inmigraciĂłn ilegal, la reforma de los subsidios agrĂ­colas europeos o el reforzamiento de la industria de defensa europea. Bruselas espera y aplaude que durante la presidencia hĂșngara avancen proyectos clave en materia de defensa.

OrbĂĄn ha estado dedicando mucha energĂ­a las Ășltimas semanas a la fundaciĂłn de un nuevo grupo parlamentario de extrema derecha con Austria y Chequia, denominado “Patriotas por Europa“. Ha declarado que “el objetivo es que este grupo sea en breve el mĂĄs fuerte de orientaciĂłn derechista en el Parlamento Europeo“. En caso de prosperar, serĂ­a la tercera fracciĂłn de orientaciĂłn de derecha radical en el PE, junto con Identidad y Democracia y los Conservadores y Reformistas Europeos.

La nueva legislatura quinquenal europea (2024-2029)

La estructura de mandos para la nueva legislatura ya ha empezado a andar. El dĂ­a 27 de junio el Consejo Europeo ratificĂł que la conservadora alemana, Úrsula von der Leyen, revalidara su mandato de presidenta de la ComisiĂłn Europea cinco años mĂĄs, que el socialista portuguĂ©s Antonio Costa presidiera el Consejo Europeo y que la liberal estonia Kaja Kallas sustituyera a Borrell en el puesto de cabeza de la diplomacia europea.

Estos acuerdos no han sido del agrado de OrbĂĄn, tampoco de Giorgia Meloni, pero nada han podido hacer frente a la coaliciĂłn de las tres grandes familias polĂ­ticas europeas  – conservadores, socialdemĂłcratas y liberales- que los votaron por mayorĂ­a cualificada (20 estados miembros y 65 % de la poblaciĂłn).

Úrsula von der Leyen

Durante los prĂłximos cinco años, se espera que Úrsula von der Leyen mantenga el compromiso inequĂ­voco con Kiev y endurezca las polĂ­ticas migratorias contra la entrada de inmigrantes que exige la extrema derecha. TambiĂ©n es probable que reduzca la lucha contra el cambio climĂĄtico que habĂ­a impulsado con su famoso Green Deal (Pacto Verde) al inicio de su anterior legislatura. DeberĂĄ afrontar la preparaciĂłn para una nueva potencial gran ampliaciĂłn hacia Ucrania y los Balcanes occidentales, asĂ­ como el reto de mejorar la competitividad de la UE frente a Estados Unidos y China y aumentar la autonomĂ­a estratĂ©gica de la UE, incluida la militar, con nuevos programas dedicados a la defensa europea.

Antonio Costa

Antonio Costa tiene un buen perfil como presidente del Consejo Europeo. Es un hombre de diĂĄlogo y es una de las mejores cartas que puede jugar actualmente la socialdemocracia europea. Se ha ganado la fama de tener una gran capacidad para llegar a acuerdos con otras fuerzas polĂ­ticas. Tiene una buena relaciĂłn con la gran mayorĂ­a de lĂ­deres de la UE. Incluso OrbĂĄn ha votado a favor de su nombramiento.

Kaja Kallas

De la estonia Kaja Kallas se ha escrito que es “el flagelo de Putin“, mientras que de OrbĂĄn se dice habitualmente que “es un amigo de Putin“. Los paĂ­ses del este (Polonia y Estados bĂĄlticos, especialmente) son los mĂĄs beligerantes de la UE en contra del rĂ©gimen de Putin.  Kaja Kallas es la que ha hablado mĂĄs fuerte contra el amo actual del Kremlin. Su nombre tambiĂ©n habĂ­a sonado para la secretarĂ­a general de la OTAN, que finalmente ha ido a parar al liberal neerlandĂ©s, Mark Rutte. Kaja Kallas presionarĂĄ para alzar el tono contra Rusia e incrementar   el compromiso con Ucrania.

Necesidad de un nuevo proyecto europeo atractivo para gobiernos y ciudadanos que permita la apariciĂłn de un nuevo ciclo de eurooptimismo en Europa

“El proceso de integraciĂłn se harĂĄ a golpe de crisis y serĂĄ la suma de todas las soluciones dadas a cada crisis“ (Jean Monnet). A lo largo del proceso de integraciĂłn europeo por la vĂ­a comunitaria (Comunidades Europeas, hoy UE) se han conocido, de manera intermitente, perĂ­odos de eurooptimismo y de europesimismo. Los picks de optimismo mĂĄs destacados han acontecido en 1968 (uniĂłn aduanera), 1973 (mercado comĂșn), 1992 (mercado interior Ășnico) y 1999 (euro).

A partir de 2005, la UE se ha colocado en modo de “crisis permanente“, “policrisis“, “permacrisis», “crisis existencial“ o “crisis hiedra“, a travĂ©s de la llegada de golpes tan fuertes como el fracaso del proyecto de tratado constitucional (2005), Gran RecesiĂłn (2008), crisis del euro (2010), invasiĂłn rusa de Crimea (2014), alud de inmigrantes originado por la guerra de Siria (2015), Brexit (2016), triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (2016), populismos  crecientes, pandemia (2020), guerra de Ucrania (2022), guerra de Gaza (2024) 


El Ășltimo perĂ­odo de eurooptimismo tuvo lugar entre 1995 y 2005, basado en cuatro pilares:

1) creación del euro (1999), 2) propuesta de tratado constitucional, 3) gran ampliación a países del este, y 4) Agenda de Lisboa (2000-2010). De los cuatro, dos acabaron en fiasco: el proyecto de tratado constitucional (rechazado el año 2005 por referéndum en Francia y Países Bajos) y la Agenda de Lisboa (pretendía sin base conseguir al mismo tiempo una economía de gran crecimiento económico, la mås justa socialmente y la medioambientalmente mås sostenible del mundo).

En los años del cambio de siglo  era muy grande la sensaciĂłn de Ă©xito del modelo europeo, basado en el soft power. Las primeras palabras de la Estrategia de Seguridad de la UE de 2003, diseñada por el Alto Representante de exteriores y defensa de la UE, Javier Solana, decĂ­an asĂ­: “JamĂĄs Europa ha conocido un perĂ­odo de paz tan firme como la actual y nunca en la historia ha estado y  se ha visto rodeada de paĂ­ses amigos como ahora“.

Fuera de la UE, se publicaban libros con tĂ­tulos como el siguiente:Why Europe will run the XXI st. Century, cuyo autor era Mark Leonard, hoy presidente del think tank European Council on Foreign Relations.

El sociĂłlogo y economista norteamericano, Jeremy Rifkin, escribĂ­a lo siguiente en 2004 en su libro titulado The European Dream: How Europe’s visiĂłn of the future is quietly eclipsing the Americanm dream, NY, Penguin Goup, 2004.: “Mientras el sueño americano languidece, un nuevo sueño europeo ve la luz. Los europeos han puesto ante nosotros la visiĂłn y el camino hacia una nueva tierra prometida para la humanidad. Si Estados Unidos quiere tener futuro deberĂ­a imitar a la UE“.

Otro estadounidense, Charles Kupchan, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown, escribía lo siguiente en 2002: “El verdadero desafío que Estados Unidos deberá enfrentar no proviene del mundo islámico, ni tampoco del ascenso de China, sino de una Europa integrada cuya economía ya rivaliza con la americana y que inevitablemente terminará por entrar en confrontación geopolítica con Estados Unidos “(The End of the American Era. US Foreign Policy and the Geopolitics of the Twenty-First Century (Book Overview), American Council on Foreign Relations).

En la actualidad, una ola de escepticismo estĂĄ sacudiendo la UE.

La guerra de Ucrania, la guerra de Gaza, (ambas ad portas de la UE), las tensiones geopolíticas, la preocupación por la inmigración, la inferioridad tecnológica frente a Estados Unidos y China, la cara y compleja transición energética, la demografía, el menor crecimiento que Estados Unidos, la extraordinaria reemergencia de China como gran potencia, etc.  despiertan el miedo y la incertidumbre de muchos europeos.

Sin embargo, la UE dispone de los ingredientes necesarios para volver a conocer de nuevo un perĂ­odo de eurooptimismo.

Enrico Letta y Mario Draghi

Para ello, es imprescindible un diagnĂłstico riguroso, completo y realista de la situaciĂłn actual. Los dos Ășltimos informes de Enrico Letta y de Mario Draghi lo proporcionan en el ĂĄmbito econĂłmico.

Letta propone con sentido de urgencia el despliegue del mercado Ășnico europeo en sectores en los que la UE ha quedado rezagada, como servicios financieros, telecomunicaciones y energĂ­a.

La preocupaciĂłn por la competitividad caracteriza el informe de Draghi. La baja competitividad de la industria europeas, asĂ­ como su baja productividad, en comparaciĂłn con Estados Unidos y China, especialmente en los sectores intensivos en tecnologĂ­a, es objeto principal del informe Draghi ya elaborado, pero todavĂ­a no publicado.

El diagnĂłstico y las propuestas de Letta y Draghi son bienvenidas en Bruselas. Ofrecen lĂ­neas de actuaciĂłn prometedoras. Sin embargo, resultan insuficientes, ya que adolecen de una falta de propĂłsito colectivo y de una ilusiĂłn compartida.

Jacques Delors

Un buen ejemplo de propĂłsito e ilusiĂłn que es posible imitar es el proporcionado por Jacques Delors y su pick de eurooptimismo en 1992. Cuando al frente de la ComisiĂłn Europea lanzĂł el proyecto de mercado Ășnico en 1992, formulĂł un mensaje para los gobiernos de los estados y para los ciudadanos europeos que resultĂł atractivo. El proyecto de mercado Ășnico tenĂ­a una clara dimensiĂłn econĂłmica, pero Delors fue capaz de transmitir al mismo tiempo una nociĂłn de Europa.

Jacques Delors entendía las raíces y las señas de identidad de Europa y la necesidad de acercar su construcción a los ciudadanos. Una Europa unida era un pilar central para el armónico desarrollo económico y social, el respeto de los derechos humanos fundamentales en la ética de una tradición humanista cristiana y los valores de la Ilustración, una Europa promotora de la paz. Así había siempre desde el principio de la UE, un proyecto basado en la paz , la prosperidad y la estabilidad.

El optimismo de Delors le permitiĂł proponer excelentes proyectos, compartirlos con los europeos y ampliar la agenda a otras iniciativas como el programa Erasmus, para que universitarios europeos pudieran estudiar en otro paĂ­s de la UE, o la creaciĂłn del espacio Schengen, crucial para asegurar la movilidad de las personas dentro de la UE. Todos ellos considerados hoy como ejemplos de iniciativas ambiciosas y exitosas de la UE.

Delors supo trabajar con los diversos partidos en los diferentes paĂ­ses. ConvenciĂł con la solidez de los argumentos, no tuvo necesidad de imponer sus propuestas con un estilo propio de un despotismo ilustrado, que a veces ha existido en las instituciones comunitarias.

Los ingredientes de un nuevo ciclo de eurooptimismo en la UE estĂĄn ahĂ­ encima de la mesa de los organismos decisorios comunitarios, es cuestiĂłn de involucrarlos en el lanzamiento de un nuevo proyecto ilusionante para la ciudadanĂ­a.

Los ingredientes son mercado Ășnico, competitividad, productividad, autonomĂ­a estratĂ©gica, polĂ­tica de defensa, reforma institucional, Ășltima ampliaciĂłn de la UE, fijaciĂłn de fronteras definitivas y, sobre todo, coronaciĂłn del edificio, es decir, completar el proceso integrador con la implantaciĂłn de la uniĂłn polĂ­tica federal europea, objetivo fundacional de la UE.

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