Los graduados en Formación Profesional (FP) Dual Superior que han cursado sus estudios en Cataluña trabajan más días al año y, por consiguiente, ganan un 28 % más que los titulados en FP
Presencial durante su primer año en el mercado laboral.
Es una de las principales conclusiones extraídas del estudio El impacto de la Formación Profesional Dual en la inserción laboral en Cataluña, del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, a cargo de los investigadores Samuel Bentolila, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI); Caterina Calsamiglia, del Instituto de Economía Política y Gobernanza (IPEG), y Marcel Jansen, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Tras evaluar diversas dimensiones del desempeño laboral de los jóvenes graduados en FP Superior durante los 12 meses siguientes a su graduación, los investigadores han observado que las diferencias entre ambas modalidades constatan mayor empleabilidad tras cursar una FP Dual, en la cual los estudiantes realizan prácticas remuneradas en empresas que pueden alcanzar el año de duración, mientras que en la FP Presencial las prácticas, habitualmente no remuneradas, suelen durar un trimestre.
En este sentido, el estudio precisa que los graduados de la FP Dual trabajan 27 días más al año, o lo que es lo mismo, un 14% más. «Tradicionalmente en nuestro país, la inserción laboral de los jóvenes es muy difícil, las tasas de empleo son bajas. Estos resultados indican que la FP Dual hace más fácil esa inserción al familiarizar más a los estudiantes con el mundo del trabajo», explica Samuel Bentolila, profesor de Economía en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y coautor del estudio.
En la investigación, para tener en cuenta el trabajo a tiempo parcial se han analizado los días trabajados equivalentes a una jornada completa y, según esta definición, se muestra la baja intensidad del trabajo de los jóvenes graduados en FP Superior durante su primer año trabajando: 168 días, es decir, el 46% de 365 días. En el caso de la FP Dual, la cifra asciende a 204 días, mientras que en la modalidad presencial son 163 días, por lo que la diferencia es de 41 días, un
25% más en la FP Dual.
La presencia de mujeres en la FP Dual
Para llevar a cabo este estudio del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, los investigadores se han basado en una muestra de 18.195 graduados de Ciclos Formativos de FP Superior en las modalidades dual y presencial en Cataluña durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019. De ellos, 2.147 se graduaron en la FP Dual, y 16.048, en la FP Presencial.
Tras analizar los perfiles de los graduados de ambas modalidades, los investigadores han concluido que, entre los graduados de la FP Dual, la proporción de mujeres es menor (el 44% frente al 50% de la modalidad presencial), y la fracción de nacidos fuera de España, un poco superior (el 8% frente al 7% de la presencial). También poseen mayor experiencia laboral previa al inicio de los estudios. Además, la FP Dual se imparte con mayor frecuencia en centros públicos que en privados, en comparación con la FP Presencial.
En cuanto a los salarios, los graduados de la FP Dual ganan un 28% más que los de la FP Presencial, diferencia sustentada exclusivamente en que los graduados de la modalidad dual trabajan más días al año que sus compañeros de la presencial, no en que su salario por día de trabajo sea mayor.
«El hecho de que los graduados de FP Dual no obtengan un salario diario significativamente mayor que los graduados de FP Presencial sugiere que la ventaja de los primeros radica sobre todo en haber tenido un contacto más largo y estrecho con el mundo del trabajo que los segundos», puntualiza el profesor Bentolila.
La inserción laboral según los ciclos formativos
A pesar de que los graduados en FP Dual trabajan, de media, más días al año, los investigadores sostienen que no es una variable uniforme entre todos los ciclos formativos. Así, los graduados en FP Dual de ciclos como Electromedicina Clínica, Prevención de Riesgos Profesionales, Paisajismo y Medio Rural, Fabricación de Productos Farmacéuticos y Biotecnológicos, o Laboratorio de Análisis y Control de Calidad acaban trabajando más días a tiempo completo. En cambio, esta diferencia con los graduados de FP Presencial se reduce en ciclos como Química Industrial, Estilismo y Dirección de Peluquería, o Diseño y Mobiliario, entre otros.
Cataluña, por encima de la media nacional
Desde su introducción en 2012, la FP Dual Superior ha registrado un lento crecimiento en España. Así, durante el curso 2020-2021, la media nacional de matriculados en esta modalidad se situó en el 5,5%, lejos del 10% alcanzado en Cataluña y del 8% en Madrid.
A partir del próximo curso 2023-2024 se podría observar un nuevo escenario con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, la cual ha reestructurado la FP en España para que todos los ciclos tengan un carácter dual entre el centro y la empresa, medida que se aplicará de forma gradual. También se ampliará la duración de la formación en la empresa, pudiendo ser
mayor (FP Intensiva) o menor (FP General).
«Los resultados de esta investigación, que son aún preliminares, indican que la FP Dual facilita la inserción laboral de los jóvenes, quienes logran trabajar más días al inicio de su vida laboral. En este sentido, son favorables a la principal idea que ha motivado la nueva ley, es decir, el aumento del peso relativo de la formación en la empresa en los estudios de FP», concluye Bentolila.
Los resultados de esta investigación, que son aún preliminares, indican que la FP Dual facilita la inserción laboral de los jóvenes, quienes logran trabajar más días al inicio de su vida laboral Share on X