Estudio sobre el uso de las medidas de conciliación familiar

El informe Por qué los hombres no usan las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar ? publicado por el Observatorio Social de «la Caixa», analiza el desequilibrio entre madres y padres a la hora de utilizar las medidas de conciliación existentes.

El 37,7% de las madres encuestadas por el estudio solicitó una reducción de jornada o trabajar a tiempo parcial en reincorporarse a su trabajo después de la baja parental, frente al 4% de los padres.

El informe indaga también en las causas de la diferencia de uso de estas medidas: el 54,4% de los hombres y el 60,5% de las mujeres encuestadas opinan que a sus compañías se considera «más natural» que la madre solicite estas medidas, por lo que ellos se sienten menos libres para utilizarlas.

Según datos del cuarto trimestre de 2018 de la Encuesta de población activa, sólo el 4,9% de los padres hombres asalariados (con hijos de cero a cuatro años) trabajaban a tiempo parcial, mientras en el caso de las madres este porcentaje era del 29,2%. Asimismo, sólo el 12,7% de estos padres indicaban que la razón de trabajar a tiempo parcial era «el cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores», mientras que en las madres este porcentaje era del 47 , 6%.

El estudio concluye que los padres que tienen la percepción de trabajar en empresas que apoyan la conciliación de ambos sexos tienen menos sensación de conflicto entre trabajo y familia.

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.