gestió de la pandèmia

España y Francia encabezan los gobiernos peor valorados de Europa por su gestión de la pandemia

Una encuesta liderada por el European Council for Foreign Relations (ECFR) a ocho países de la UE sobre la gestión de la pandemia y la confianza con la gestión del gobierno dibuja un panorama bastante claro sobre quién lo ha hecho bien y quién mal.

El gobierno portugués ha conseguido un magnífico resultado con respecto a la gestión de la pandemia comparado con los otros países en la apreciación de sus ciudadanos, por lo que sólo un 11% considera que su mala gestión habría empeorado la opinión que tenía. Es una posición incluso mejor que la de Alemania y muy parecida a la de Dinamarca, que tiene el gobierno que ha conseguido mejores resultados. Francia y España encabezan con gran diferencia las malas valoraciones y, a diferencia de otros países, no les ha servido para ganar una mejor consideración por parte de los ciudadanos. La comparación de España con su vecino Portugal y la que ha sido la más perjudicada en Europa, Italia, es reveladora.

Tabla de la confianza de los ciudadanos en su gobierno por su gestión de la pandemia (porcentajes)

Pero es que en el caso de Italia la diferencia en la valoración negativa y positiva respecto en España es también extraordinariamente grande. No se trata sólo del alcance de la catástrofe, sino de cómo los ciudadanos perciben el tipo de respuesta que el gobierno ha dado. Nadie es tan irresponsable de pensar que un gobierno puede hacer milagros, pero sí que hay que esperar de él un mínimo de eficiencia, claridad y credibilidad con lo que dice y hace. Y eso es lo que ha fallado en España y también en Francia.

En este último país, la segunda vuelta de las elecciones municipales ha pasado una dura factura a Macron. Obviamente no se trata sólo del Covid-19, porque lo más destacable de estas elecciones es su extraordinaria abstención, en torno al 60%, pero sí es evidente que ha contribuido a la crítica que se hace a Macron y a su organización política. Está por ver la penalización en el caso de España.

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

👉 ¡Únete a nuestro grupo de Facebook de Diálogos en Cataluña!

Comentamos entre todos las noticias de Cataluña para estar informados.
¡Podréis consultar todas las claves del día!

Portes o has portat els teus fills/filles a una escola concertada?

Cargando ... Cargando ...
Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú