El barómetro especial sobre el Covid-19 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mueve otra vez a polémica. Una condición esta que parece ligada al centro desde que el dirigente socialista, José Félix Tezanos, es el máximo responsable.
En este caso la polémica surge porque el tipo de preguntas elaboradas aportan un perfil de la sociedad española preocupante, ya que contiene muchos de los ingredientes que caracterizan a una sociedad totalitaria.
De una forma abrumadora, el 88,5% de las respuestas señala que ante los casos de pandemia es necesario atenerse a lo que digan los expertos, mientras que la otra opción, la de que son los gobiernos quienes han de ser capaces de tomar decisiones por su cuenta, solo tiene un modesto 9,2% de respuestas afirmativas.
Otra pregunta con miga: ¿cree que en las circunstancias como las actuales los líderes de la oposición han de dar apoyo al Gobierno?, ofrece dos respuestas. Una es la de dejar las críticas para otro momento, y también aquí la cifra es abrumadora, el 87,8%. Mientras que la otra alternativa, la de continuar haciendo todas las críticas que se consideren oportunas, solo recoge un 10%.
Y para cerrar el bucle, la pregunta que más preocupación ha despertado en los medios de comunicación. Trata sobre las informaciones engañosas y la libertad de información. De las dos respuestas que se ofrecen, se lleva el gato al agua con el 66,7% de las afirmaciones, nada menos que es la de que es necesario controlar la información. Así, sin más aditamentos. La otra respuesta, que considera que no se debe de restringir la información, solo logra el 30,8% de respuestas afirmativas.
En definitiva, lo que nos estaría diciendo la sociedad es que no hay que criticar al poder, al menos mientras dure esta pandemia. ¿Mueren muchos ancianos en residencias? No importa, hay que callar. ¿Qué las posiciones cambiantes sobre las mascarillas protectoras, y la falta de ellas a estas alturas es un problema? Qué le vamos a hacer, no se resuelve nada empujando al Gobierno. ¿Qué España es el país del mundo con más muertes en relación con su población? Ya lo miraremos más adelante.
¿Es realmente esta la forma de pensar de la sociedad española? Según el CIS, la respuesta es abrumadoramente afirmativa. Añadamos a esta característica, que el poder político, el gobierno ha de controlar la información, seguramente porque el ciudadano y la plural opinión publicada son incapaces de forjarse un juicio por sí mismos. Necesitamos ser informativamente guiados porque nosotros mismos carecemos de las condiciones para separar el grano de la paja, el bien del mal. Para redondearlo nada mejor que el gobierno de los expertos. Son estos quienes en condiciones difíciles como las actuales han tener la última palabra. Aquello de que las guerras son demasiado importantes para dejarlas en manos de los militares, según la encuesta de Tezanos, ya no es una verdad como un templo.
¿Cómo llamaríamos a una sociedad en la que no hay que criticar al Gobierno, se ha de controlar la información y nos hemos de dejar guiar solo por los expertos, los tecnócratas? La respuesta es obvia. Esta forma de Gobierno se llama franquismo después del Plan de Estabilización. Es el franquismo de los Planes de desarrollo. Tezanos ha descubierto que esta es la creencia profunda de la sociedad española. Qué cosas.
¿Cómo llamaríamos a una sociedad en la que no hay que criticar al Gobierno, se ha de controlar la información y nos hemos de dejar guiar solo por los expertos, los tecnócratas? Share on X