La noticia ha saltado a los medios: los centros de datos y la Inteligencia Artificial (IA) generan tanta demanda eléctrica que en cinco años añadirán a la demanda eléctrica europea el equivalente del consumo de un país como España, situándola en 287 Terawatts hora (TWh).
A este hecho se le añade el todo eléctrico para los vehículos automóviles que también contribuirán a un aumento extraordinario de la electricidad. Por si no fuera suficiente, existe además el impulso a la producción de hidrógeno verde, que en realidad no es otra cosa que agua + electricidad.
Estos tres hechos tienen un especial impacto en España y Cataluña, porque somos o queremos ser puesto de cabeza en grandes centrales de datos, grandes emplazamientos informáticos y de IA, también queremos ser líderes del coche eléctrico, según los planes oficiales, que no son – a la vista está – demasiado seguidos por la gente y ¡vaya!, debemos ser el productor de hidrógen verde para toda Europa, canalizándolo con una conducción submarina desde Barcelona a Marsella.
Por si fuera poco cerraremos las centrales nucleares, que en el caso de Cataluña producen la mayor parte de la electricidad que consumimos y a pesar de que vayamos muy atrasados en la producción de electricidad de fuentes renovables.
¿Nadie es capaz de constatar que todo esto al mismo tiempo es imposible? Para ser más precisos es una burrada, que deja sin credibilidad al gobierno español y al de la Generalitat, a la Comisión Europea, y algunos más empezando por Alemania, que ahora paga factura de todas sus pésimas decisiones. Se engañan y nos engañan y lo peor de todo es que lo hacen para servir a “clichés” ideológicos de lo que se considera políticamente correcto.
Fíjese en los datos de la Producción eléctrica:
España:
- Energía eólica: En 2023, la energía eólica se consolidó como la principal fuente de generación eléctrica en España, representando el 23,5% de la producción total.
- Energía nuclear: Ocupó el segundo puesto, aportando aproximadamente el 20,5% de la electricidad generada en el país.
- Ciclo combinado: Las plantas de ciclo combinado, que utilizan gas natural, contribuyeron con un 17,3% al mix energético.
- Energía solar: La energía solar, incluyendo fotovoltaica y termosolar, representó el 14% de la generación eléctrica en 2023.
- Energía hidráulica: Aportó un 9,5% al total de la producción eléctrica, incrementando su participación en un 41,1% respecto al año anterior a causa de condiciones hidrológicas más favorables.
En conjunto, las fuentes renovables representaron el 50,8% de la generación eléctrica en España en el 2023. Solo la mitad del total, mientras que la nuclear representa una quinta parte. ¿Cómo resolveremos ese 20%, que desaparecerá más, de incremento de demanda que puede ser del 100% en cinco años?
El caso de Cataluña es peor
- Energía nuclear: Cataluña se destaca por su alta dependencia de la energía nuclear, que en 2021 representó el 58,7% de su producción eléctrica.
- Ciclo combinado: Contribuyó con un 12,1% al mix energético catalán el mismo año.
- Cogeneración: Aportó un 11,4% a la generación eléctrica de la región.
- Energías renovables: Aunque en crecimiento, las fuentes renovables representaron el 17% de la producción total en 2021, con la energía hidráulica liderando ese segmento con un 8,5%.
Sin aumentos de demanda, ni hidrógeno ni centros de datos ni de IA el cierre nos situará en una crisis de producción. ¿Cómo mantener con estas cifras el calendario de cierre de las nucleares? Es una locura.
Pero es que además es importante destacar que Cataluña ha sido la comunidad autónoma que más energía eléctrica ha generado sin emitir CO₂ equivalente a la atmósfera, llegando a un 76% de su producción libre de emisiones en 2021 y esto no se debe a las renovables, que tienen una escasa presencia, sino a las nucleares.
¿No se trataba de luchar contra el cambio climático?
