Las encuestas sobre las elecciones en Europa de junio, así como otras de los principales países de la UE, Alemania, Francia e Italia, señalan con claridad que el electorado se desplaza hacia la derecha y la derecha radical.
En el caso de las elecciones europeas donde se escogen 720 escaños y que, por tanto, tiene la mayoría absoluta en 361, señala que la primera fuerza sigue siendo el PPE, una amalgama de antiguos partidos demócratas cristianos con el más importante de todos la CDU alemana a la cabeza y el PP español y conservadores.
En segundo lugar, y ya bastante desvanecido, la socialdemocracia, que solo alcanzaría 135 escaños. Lejos quedan los tiempos en que esta ideología política era con claridad la primera fuerza europea. Pero es que además la izquierda europea, The Left, solo alcanza 46 escaños y los verdes algo más, 50.
Por tanto, el aspecto político sobre esta banda está muy debilitado y contrasta con las buenas cifras que dan sobre los dos grupos del parlamento en los que se divide la derecha radical. En Identidad y Democracia, el conglomerado que tiene como primera y muy destacada fuerza el Reagrupamiento Nacional de Le Pen en Francia, alcanzaría 89 escaños y superaría los 86 de Renew Europe, nombre del grupo liberal en el Parlamento Europeo. El otro gran cupo de voto se agrupa en los denominados conservadores y reformadores europeos, que tiene en los Fratelli de Italia de Meloni la fuerza principal. Las encuestas le dan 84 escaños, pero a la hora de la verdad, pasadas las elecciones, cuando se configure el grupo parlamentario se situará en torno a los 90 porque el partido del primer ministro húngaro, Urba, pasará a formar parte de este colectivo, engrosando, por tanto, la cifra final. Hay muchas similitudes, pero también existen diferencias entre ambos grupos. Podríamos decir, simplificando, que son las que separan al Reagrupament francés de los Fratelli.
No deja de ser interesante subrayar que cuando el feminismo de la lucha de géneros y el feminismo queer está plenamente alineado con la izquierda, las tres mujeres más importantes de Europa Von der Leyen, Meloni y Le Pen, se sitúan en la derecha y en la derecha radical. Paradojas.
Sin embargo, el resultado final permite mantener la hegemonía tradicional dirigida por los populares con socialdemócratas y liberales, porque dan una cifra de escaños por encima de la mayoría absoluta. Pero también es evidente que en el horizonte se dibuja una pieza de repuesto para que la derecha y la derecha radical lleguen a los 358 escaños, sólo a 3 de la mayoría absoluta, fácilmente alcanzables, porque entre los 47 diputados no inscritos que calculan las encuestas, sobrarán candidatos para engrosar esta mayoría. Posiblemente, ahora no se va a producir, pero la opción estará sobre la mesa.
Este hecho no es independiente de las próximas elecciones estadounidenses porque es evidente que algunos partidos de la derecha radical, como el encabezado por Meloni, están cultivando unas buenas relaciones con Trump.
En el ámbito estatal, Fratelli de Italia ganaría las elecciones con un 27,6% de los votos, y su bloque formado con Forza Italia y La Liga alcanzaría casi el 50%.
En Francia, aunque es muy pronto para que las encuestas tengan significación, los resultados nos dicen que en las próximas legislativas Le Pen, con 280 escaños, se situaría sólo a 9 de la mayoría absoluta, mientras que Macron quedaría absolutamente descolgado, con sólo 137.
En Alemania los resultados siguen dando como ganador al eterno bloque demócrata cristiano CDU-CSU, con el 34% de los votos. Y muy descolgados sus clásicos adversarios, los socialdemócratas, con solo el 16% de los votos, con la extrema derecha alemana de Alianza por Alemania con el 15% y los verdes con el 14%. El partido liberal se situaría en el límite de poder sacar diputados, con sólo un 3%. Y la izquierda que se presentaría dividida en dos facciones, “la izquierda de siempre” y su disidencia prorrusa, que alcanzaría un 4% a expensas de que los de Bielinke no sacarían representación parlamentaria al quedar reducidos al 2%.
Éste es el panorama europeo a principios de la primavera del 2024.