Las elecciones catalanas se mantienen para el 14 de febrero. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado este jueves la suspensión cautelar del aplazamiento de los comicios legislativos al 30 de mayo. Los jueces han estimado las medidas cautelares reclamadas por un particular y cuatro formaciones que solicitaron paralizar el aplazamiento electoral y mantener los comicios del 14-F. El tribunal ha anticipado el fallo pero dará a conocer este viernes el contenido íntegro de su resolución.
La decisión del tribunal se puede recurrir y por eso recorta los plazos de los trámites por motivos de urgencia y resolverá sobre el fondo antes del 8 de febrero, cuando los partidos estén en plena campaña.
De este modo, la sección 5 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha desestimado las alegaciones presentadas por el Govern esta mañana en un informe de 50 páginas, en el que detallaban los motivos de la desconvocatoria de los comicios decretada por el vicepresident Pere Aragonès el pasado viernes. La carpeta entregada incluía informes técnicos y jurídicos.
El TSJC aceptó el martes de forma provisional las medidas cautelarísimas que solicitaron un particular y la plataforma ‘Izquierda en Positivo’ en sendos recursos para impugnar el aplazamiento electoral al entender que vulneraba los derechos fundamentales.
La Sala suspendió durante unos días el aplazamiento para ganar tiempo y así poder estudiar más a fondo el asunto, ya que consideró que la paralización del proceso hubiera impedido la viabilidad de celebrar las elecciones si finalmente se hubiera deliberado en contra del aplazamiento.
Con este calendario electoral, sigue vivo el proceso y la campaña se iniciará dentro de una semana, a las 00 horas del viernes 29 de enero.