El Producto Interior Bruto (PIB) de España cayó un 5,2% en los tres primeros meses en comparación con la evolución del último trimestre del año pasado, a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Es la caída más elevada en la serie histórica del INE y es necesario acudir hasta el periodo de la posguerra civil para encontrar datos similares.

⇒ Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de Diálogos en Cataluña donde comentamos entre todos las noticias de Cataluña, os informamos, podéis comentar la actualidad y os entretendréis. Os esperamos! Clicar aquí, Os encantará.

 

Se trata por tanto de una pérdida muy superior a la registrada en crisis más recientes, como la del 2008. La cifra no es una sorpresa ni es mucho peor que la de otros países. Francia ha caído más, el 5,8%, y Estados Unidos, que empezó más tarde, ha registrado un valor negativo del 4,8%.

Lo más grave de todo es que solamente se trata de un anticipo, porque esta medida que afecta a los tres primeros meses, solo registra la paralización de la segunda quincena de marzo. Solo en tan corto periodo de tiempo se ha generado un hundimiento histórico. Mucho peor será el segundo trimestre que recogerá la plenitud del confinamiento, y una dinámica turística prácticamente reducida a cero.

Buena parte de la caída se explica por el hundimiento de la demanda interna y, en especial, el gasto por parte de las familias, que se desplomó un 7,5%. Pero, los retrocesos también son notables en inversión, construcción o exportaciones, y el empleo, en términos de horas trabajadas, retrocede un 5% respecto al trimestre anterior.

Vivimos la situación económica más grave desde la posguerra Clic para tuitear

Los datos de “ambiente” no son lamentablemente mejores. La Seguridad Social registrará un crecimiento muy elevado de pagos, con el consiguiente aumento del déficit, con unas cuotas que cada vez pesan más en los presupuestos del estado, puesto que es él quien los sufraga. A la vez, la caída de la actividad y las medidas paliativas van a generar una pérdida de ingresos extraordinaria. Sin duda es la situación económica más grave desde la posguerra.

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú