El número de contagiados en España según el Imperial College de Londres sería el más elevado de Europa

De acuerdo con el último informe publicado por el Imperial College de Londres, uno de los centros mundiales de referencia en el estudio de la actual pandemia, el número de infectados en España, en la hipótesis media de la distribución, alcanzaría el 15% de la población, mucho más que Italia que solo estaría en el 9,8%. Claro que el intervalo de esta hipótesis es muy amplio, y una cosa es que aquella cifra sea la más probable, y otra muy distinta que sea realidad.

Para España el intervalo de la población actualmente infectada oscila entre el 3,7% y el 41% del total, mientras que la italiana se sitúa entre el 3% y el 26%. Como puede observarse, la diferencia se encuentra en las hipótesis máximas del grado de afectación de la población. Alemania por el contrario tendría menos del 1% de afectados sobre el total de la población, con un intervalo que se situaría en el 0,28% y el 1,8%.

Para España el intervalo de la población actualmente infectada oscila entre el 3,7% y el 41% del total, mientras que la italiana se sitúa entre el 3% y el 26% Clic para tuitear

De acuerdo con las cifras mencionadas, la mortalidad de estos países sería muy distinta de la que dan a entender los balances actuales. La de España sería muy baja porque el número de infectados es muy alto, mientras que la alemana, que ahora es extraordinariamente reducida, y llama la atención por ello, se multiplicaría, precisamente por la razón contraria.

Como toda formulación de este tipo, aunque esté basada en un análisis tan sólido como el que muestra el informe, ofrece algunas dudas, sobre todo en la comparación entre España y Alemania. En este último país la mortalidad por 100.000 habitantes es muy pequeña, y esto se atribuye al hecho de que los afectados han sido sobre todo personas en edad menor de 60 años, y al uso masivo de test que han permitido un mejor control, mientras que en el caso español, con una elevada letalidad del 70%, las víctimas son mayores de 70 años. Si en lugar de utilizar esta relación sobre el total de habitantes, aplicásemos los datos del Imperial College, obtendríamos la conclusión de que a pesar de que en Alemania los principales afectados son jóvenes y en España son ancianos, la mortalidad sobre los que se infectan sería mucho más alta en aquel país, lo cual es contraintuitivo en relación con lo que sabemos que es la población de riesgo.

El estudio también ofrece diversas hipótesis sobre la mortalidad a 31 de marzo. De acuerdo con sus datos España alcanzaría los 7.700 fallecidos en aquella fecha con una hipótesis máxima de 11.000. La cifra italiana sería sensiblemente superior, con 14.000 muertos y un máximo de 19.000. Para Alemania la magnitud continuaría siendo extraordinariamente pequeña puesto que prevé como máximo 810 muertos.

Una última consideración salta a la vista. Si los datos del estudio respondiesen a la realidad, la pregunta fundamental sería ¿cómo ha sido posible que España se haya convertido en el país de Europa con un mayor número de contagios?

Más información sobre el coronavirus en ESPECIAL CORONAVIRUS

Print Friendly, PDF & Email

Entrades relacionades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.