El Museo Nacional de Arte de Cataluña ingresa a su colección dos dibujos de Antoni Gaudí, adquiridos por la Generalitat de Cataluña gracias a «la Caixa»

El Museo Nacional de Arte de Cataluña ha ingresado a su colección dos dibujos de Antoni Gaudí fechados alrededor de 1908 y 1910.

Estos dibujos representan el exterior y el interior de la iglesia de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, y han sido adquiridos por la Generalidad de Cataluña gracias a «la Caixa», que ha sufragado el 75% del coste de la adquisición.

Para poder hacer frente a la adquisición ha sido necesaria una inversión total de 320.000 euros, de los que «la Caixa» ha aportado 240.000 euros. La inversión por parte de la fundación se ha llevado a cabo en el marco del convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña en materia de obra social, cultural, de ciencia e investigación.

El ingreso de estos dos dibujos refuerza aún más la presencia del trabajo de Antoni Gaudí en las colecciones del Museo Nacional, centro de referencia para el arte del periodo modernista.

Vista interior de la iglesia de la Colonia Güell. Atribuido a Antoni Gaudí i Cornet (Reus, 1852a-Barcelona, ​​1926). Hacia 1908 a 1910. Posiblemente mina negra y blanca, y aguada sobre fotografía. 59,50 x 46,50 cm.

Se trata de dos obras de extraordinaria importancia y singularidad dado el escaso material documental que se conserva de las obras más emblemáticas de Gaudí y, en particular, del encargo que Eusebi Güell le hizo para construir una iglesia en la colonia textil obrera de su propiedad. Gaudí realizó una serie de estudios y maquetas para proyectar la estructura de esta iglesia, de la que se construyó únicamente la cripta. Parte de este material fue destruido durante la Guerra Civil y los dos dibujos que ahora se incorporan a las colecciones del Museo Nacional permanecieron escondidos en la carbonera de una masía de la Colonia Güell hasta su descubrimiento en 1967.

Los dos croquis que ahora ingresan a la colección del Museo Nacional están pintados encima de una fotografía invertida de la maqueta de la iglesia, realizada por el escultor Vicente Villarrubias. De los negativos se hicieron ampliaciones sobre papel fotográfico y, encima de estas ampliaciones, Gaudí trazó el alzado exterior y una vista interior de la iglesia.

Estos dos dibujos nos permiten aproximarnos a la idea arquitectónica de Gaudí y son un documento de incalculable valor material y documental. Muestran la concepción técnica gaudiniana, la experimentación y sus ingeniosas soluciones encaminadas a superar las estructuras góticas, reduciendo columnas y contrafuertes. Los dibujos tienen también un gran interés estético, muestran una enorme originalidad y talento creativo.

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